París 2024 dará inicio este viernes con una ceremonia espectacular que invitará al mundo a recorrer la capital francesa a través del Sena. La ceremonia será la primera de unos Juegos Olímpicos realizada fuera de un estadio y contará con la participación de más de 8,000 atletas olímpicos. El evento comenzará a las 19:30 horas y durará 3 horas y 45 minutos. El barco con la primera delegación olímpica, la griega, zarpará desde el puente de Austerlitz y su destino final será el puente de Jena, pasando por lugares emblemáticos de París como la catedral de Notre-Dame y el Louvre.
Durante el recorrido de los barcos por el Sena, los espectadores podrán disfrutar de actuaciones musicales, acrobacias, luces, pirotecnia y homenajes a la cultura francesa. Se espera la participación de artistas como Lady Gaga, Céline Dion y Aya Nakamura. Más de 326,000 espectadores podrán presenciar la ceremonia en persona en las orillas del río y en el Trocadero, incluyendo más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno. Los asistentes podrán disfrutar de los espectáculos, además de ver a los atletas desfilar y disfrutar de la celebración.
La seguridad ha sido una de las principales preocupaciones de los Juegos debido a la situación de alerta antiterrorista en Francia desde los atentados de octubre pasado en Israel. Se desplegará un dispositivo de seguridad compuesto por 45,000 agentes, diez mil más que en los días normales de los Juegos. Además, habrá unos 10,000 militares y miles de vigilantes privados para garantizar la seguridad de la ceremonia y de los eventos olímpicos. A pesar de las medidas de seguridad, no se ha recibido ninguna amenaza concreta para la ceremonia de apertura ni para los Juegos en general.
El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, aseguró que no hay amenazas concretas para la ceremonia de apertura ni los Juegos Olímpicos. El área del recorrido de la ceremonia estará altamente protegida y solo se podrá acceder con un salvoconducto previamente solicitado. El dispositivo de seguridad contará con agentes de otras 44 naciones, incluyendo España. Se espera que la ceremonia de apertura sea un evento emocionante y seguro para todos los involucrados.
La primera delegación olímpica en zarpar será la griega, cumpliendo con la tradición de que sea la nación donde nació el olimpismo. El recorrido de los barcos por el Sena incluirá lugares icónicos de París como la catedral de Notre-Dame y el Louvre, además de actuaciones musicales y acrobacias. Se espera la participación de artistas como Lady Gaga, Céline Dion y Aya Nakamura. Más de 326,000 espectadores podrán asistir en persona a la ceremonia, que promete ser un evento inolvidable y lleno de emoción para todos.