La Liga de Béisbol Universitario (LBU) anunció la celebración de su tercer Campeonato de Béisbol, que comenzará el 7 de septiembre y estará dedicado al ex grandes ligas Edwin Encarnación en opción a la Copa Banreservas. El anuncio fue realizado por Junior Noboa, director general de la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol y presidente de la entidad, en un encuentro en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, acompañado por Manny López, director ejecutivo de la institución, y Franklin De la Mota, viceministro de Deportes. Participarán representativos de nueve universidades distribuidas en tres grupos: Sur, Norte y Este, con la apertura programada en el Estadio Número 1 del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Los equipos que competirán en la LBU serán la Pucmm, Utesa y Unisa en el Norte; Ucateba, O&M y Unapec en el Sur; y Ufhec, Itla y Uce en el Este. El primer partido será entre Unapec y Utesa, y cada equipo jugará 12 partidos en la serie regular, enfrentando a rivales de su división y de otras zonas. Los dos mejores equipos de cada división, junto al mejor segundo lugar, avanzarán a la semifinal, que será un todos contra todos, seguida de una serie al mejor de tres juegos para definir al campeón y al tercer lugar.
Junior Noboa expresó su satisfacción por la celebración de un nuevo torneo en la Liga Universitaria y destacó el interés del presidente Luis Abinader en que se promueva la combinación de estudios y deporte, otorgando becas a unos 300 jóvenes participantes. Agradeció el apoyo de Samuel Pereyra, administrador de Banreservas, en la realización de la liga. Manny López aseguró que los amantes del béisbol disfrutarán de un gran certamen, mientras que el viceministro de Deportes, Franklin de la Mota, y Raymond Rodríguez, de GBC, también participaron en el anuncio.
La justa contó con la presencia de Raymond Rodríguez, ejecutivo de Banreservas y la Farmacia GBC. Noboa destacó que desde la apertura de la liga se han distribuido unas 300 becas a los jóvenes participantes, enfatizando la importancia de combinar estudios y béisbol. El presidente Luis Abinader felicitó la iniciativa y expresó su interés en que se promueva esta combinación en diversas disciplinas deportivas. También se resaltó el apoyo de Samuel Pereyra, administrador de Banreservas, como un aliado del deporte, y se destacó que este tercer campeonato de béisbol universitario se espera sea tan exitoso como los anteriores.
El campeonato dedicado a Edwin Encarnación y con opción a la Copa Banreservas comenzará el 7 de septiembre a las 10:00 de la mañana, con la participación de equipos universitarios de diferentes regiones del país. Se jugarán un total de 12 partidos en la serie regular, con un sistema de playoffs que incluye semifinales y la final para determinar al campeón y al tercer lugar. La apertura del evento se llevará a cabo en el Estadio Número 1 del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la presencia de autoridades deportivas, directores de universidades participantes y jugadores. La combinación de deporte y estudios continuará siendo promovida a través de este tipo de eventos en la República Dominicana.