El Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Nacional ha declarado como irregular la venta de terrenos en el sector Los Tres Brazos realizada por la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) a la empresa Inversiones Fernández Parache (Infepa). La sentencia emitida anuló los títulos de propiedad que beneficiaban a Infepa sobre algunas parcelas, señalando que la venta violó la Constitución de la República.
El abogado constitucionalista Nassef Perdomo, representante del Estado, señaló que el proceso continuará y que ya se han logrado recuperar dos de las tres parcelas involucradas en la venta irregular. Sin embargo, la parcela más grande aún no ha sido recuperada. Perdomo destacó que no se puede permitir que un particular mantenga la propiedad de un bien adquirido de manera ilegal en violación de la Constitución.
En el caso de la venta ilegal de terrenos en Los Tres Brazos, fueron procesadas 17 personas, incluido Leoncio Almánzar, exdirector de Corde, así como otros funcionarios y representantes de empresas involucradas en la transacción irregular de terrenos. El Ministerio Público acusó a estas personas de enajenar propiedades del Estado dominicano y presionar a los residentes del sector a comprar los terrenos en los que vivían.
Entre los implicados se encuentran Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario de Corde; Irving José Cruz Crespo, ex consultor jurídico; y Rosabel Castillo Rolffot, ex registradora de Títulos del Distrito Nacional, entre otros. Asimismo, el Ministerio Público acusó a varias empresas comerciales involucradas en la transacción ilegal de terrenos en Los Tres Brazos. La Fiscalía estableció que los implicados vendieron propiedades del Estado dominicano y obligaron a los residentes del sector a adquirir los terrenos en los que vivían.
El abogado Nassef Perdomo señaló que la sentencia del Tribunal de Tierras tendrá consecuencias en el proceso, ya que no se puede permitir que un bien adquirido de manera ilegal permanezca en manos de un particular. Las investigaciones continúan para esclarecer completamente el caso de la venta irregular de terrenos en Los Tres Brazos y asegurar que se haga justicia. La recuperación de las propiedades vendidas de manera ilegal es un paso importante en la protección de los derechos de los ciudadanos y en la defensa de la legalidad en el país.