La Comisión Nacional Electoral de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció los resultados preliminares de las elecciones nacionales del sindicato magisterial, donde Eduardo Hidalgo de la plancha Eugenio María de Hostos resultó ganador con 66,514 votos, obteniendo el 62.01% de los votos. Le sigue Nolberto Ortiz de la plancha José Francisco Peña Gómez y Sixto Gabín de la plancha Espacio Magisterial Narciso González. La plancha de la Fuerza Magisterial, encabezada por Adhamilka Espinal, obtuvo 7,805 votos.
El presidente de la CNE, Gilberto Almonte, resaltó que la comisión garantizó el derecho de los maestros de elegir y ser elegidos, y destacó la participación sin precedentes en estos comicios, con 107,255 votos emitidos, lo que representa un 77% de la matrícula con derecho a voto de 137,773 docentes. Almonte felicitó a los maestros por su participación cívica y ordenada, contribuyendo al fortalecimiento de la ADP, y agradeció a los integrantes de las comisiones electorales locales por su trabajo.
En estas elecciones se eligieron 21 dirigentes al Comité Ejecutivo Nacional, cinco al Tribunal Nacional Disciplinario, cinco al Consejo Nacional de Comisarios y 2,958 dirigentes municipales y zonales, para un total de 2,989 en todo el país. Los resultados muestran una clara preferencia por la corriente Eugenio María de Hostos, que logró una amplia mayoría de votos, consolidando su liderazgo en el sindicato magisterial.
La participación masiva de los maestros en estas elecciones internas demuestra el compromiso de la comunidad educativa con la ADP y el interés en fortalecer el gremio. La transparencia y el respeto al proceso electoral fueron elementos clave en el desarrollo de los comicios, garantizando la legitimidad de los resultados y la representatividad de los dirigentes elegidos.
El nuevo liderazgo surgido de estas elecciones tendrá la responsabilidad de representar y velar por los intereses de los docentes en el país, así como de impulsar mejoras en el sistema educativo y en las condiciones laborales de los maestros. Con un alto nivel de participación y un proceso electoral libre y democrático, la ADP se prepara para afrontar los desafíos y las oportunidades que se presenten en el futuro, en beneficio de la educación en la República Dominicana.