En el marco del Plan Nacional de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del Sector Ovino caprino, el Fondo Especial Para El Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha comenzado la distribución de más de 200 nuevos sementales de chivos y ovejos de razas mejoradas a criadores en todo el país. Esta medida busca mejorar la genética y aumentar la productividad y la producción nacional en el sector pecuario.
Durante un evento en el Distrito Municipal de La Cuaba, el Director Ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, resaltó la importancia del mejoramiento genético para aumentar el tamaño, peso y conversión de los animales, así como mejorar los ingresos de los criadores y sus familias. Este es uno de los pilares de la producción local, según el presidente Luis Abanador.
El problema genético es un desafío importante en la crianza de chivos y ovejos en el país, debido a la consanguineidad que afecta la productividad en términos de tamaño y peso de los animales. Por ello, la distribución de estos sementales mejorados es fundamental para aumentar la rentabilidad de los criadores y satisfacer la demanda de los consumidores.
El Director Ejecutivo del FEDA destacó que esta distribución de sementales se suma a los más de 125 entregados anteriormente, lo que constituye la mayor distribución de padrotes hasta la fecha. Asimismo, se han invertido más de 300 millones de pesos en el Plan, destinando recursos a financiamientos para mejorar la infraestructura, manejo, alimentación, seguridad y producción en el sector ovino caprino. Además, se han donado animales a asociaciones, emprendedores, mujeres y cooperativas a nivel nacional.
Los criadores beneficiarios agradecieron el apoyo del gobierno y se comprometieron a fortalecer la crianza ovino caprina en el país, con el objetivo de destacar a nivel internacional en esta actividad productiva. El sector pecuario es fundamental para la economía nacional y estas medidas buscan impulsar su desarrollo y contribuir al bienestar de las familias que dependen de esta actividad.