Las políticas públicas en educación deben adaptarse a la unificación de los Ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Se hace énfasis en la necesidad de invertir en el desarrollo de la ciencia y tecnología, así como en la formación de carreras técnicas prioritarias para satisfacer la demanda del mercado internacional y la estrategia nacional de desarrollo.
Julio Valeirón sostiene que para convertirnos en referentes en el desarrollo tecnológico es imprescindible invertir de manera significativa en conocimiento. Destaca la importancia de adoptar un enfoque profundo en el desarrollo productivo e industrial, señalando que sin capacidades humanas desarrolladas será imposible lograrlo. Se plantea que la fusión entre el Minerd y el Mescyt podría afectar negativamente su funcionamiento.
En cuanto a la educación básica, se destaca la necesidad de una mayor inversión para mejorar las infraestructuras escolares y contar con docentes capacitados. Se mencionan las carencias en libros, bibliotecas, laboratorios, equipamiento informático, instalaciones deportivas y artísticas, así como en servicios básicos como agua potable y sanitarios. Se señala que la educación básica sigue enfrentando grandes desafíos.
En el ámbito de la educación superior, se plantea la necesidad de romper con el esquema tradicional de formación de profesionales para el empleo, y apostar por el desarrollo de la investigación y la innovación. Se menciona la importancia de fortalecer la relación entre empresa y universidad en diferentes campos como el medio ambiente, la energía, la biotecnología, la inteligencia artificial y la robótica, entre otros.
En cuanto al presupuesto para las entidades educativas, se resalta la importancia de invertir en la formación humana y técnico-profesional para lograr los objetivos de desarrollo. Se menciona la necesidad de hacer eficiente el gasto y establecer controles efectivos. Se plantea la importancia de priorizar la inversión en educación y la consecución de los objetivos por encima de cualquier otro interés.
Se destaca la preocupación por la falta de continuidad en las políticas públicas de educación, lo cual ha llevado a constantes cambios y postergación de los avances necesarios en el sector. Se hace hincapié en la necesidad de garantizar la continuidad de las políticas educativas para lograr mejoras significativas. Se menciona la creación del Gabinete Educativo como una oportunidad para involucrar a diversos sectores en el desarrollo de políticas educativas sostenibles.