El ex ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, enfrentará interrogatorio por parte de la Procuraduría General de la República en relación con los escándalos de contratos de señalización de semáforos y servicios de seguridad del Estado. Este interrogatorio se enmarca dentro de las investigaciones en curso sobre dichos contratos, en los que está implicado José Gómez Canaán, propietario de la empresa Aurix. El ex ministro fue citado para el día lunes a las 5:00 p.m. por los fiscales de la PGR para ser interrogado sobre los contratos firmados con la empresa Aurix, donde Gómez Canaán es el principal implicado en el caso Camaleón.
La pasada semana, la Procuraduría interrogó a Jochi Gómez sobre el acuerdo entre Aurix y el Ministerio de Defensa, representado por Rubén Darío Paulino Sem, así como sobre presuntas irregularidades en la licitación de Transcore Latam para la modernización del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo con el Intrant. En cuanto al acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Aurix, se ha señalado que fue un acuerdo oculto y de malas intenciones, sin registros oficiales en las dependencias del Ministerio de Defensa.
En relación con la licitación del Intrant, se ha denunciado que Transcore Latam instaló elementos distintos a los ofertados en el concurso, como fibra óptica, nodos de concentración y cámaras, que no formaban parte de la oferta original. Además, Hugo Beras concertó con Jochi Gómez para obtener una red de radiocomunicación privada que le permitiría expandir sus capacidades de espionaje y vigilancia, interceptando datos personales e información confidencial. Esta red también podría ser utilizada para lanzar ciberataques contra otras redes o interferir con infraestructuras de telecomunicaciones.
La Procuraduría detalla en su solicitud de medida de coerción que la organización criminal involucrada en estos contratos millonarios incluía a Hugo Beras, quien se desempeñó como director ejecutivo del Intrant, así como a otros implicados que formaron una asociación de malhechores para estafar al Estado dominicano. A través de Transcore Latam, se les otorgó el control del sistema semafórico y de video vigilancia del Gran Santo Domingo, vinculándolos en un centro de monitoreo de la empresa Aurix, propiedad de Jochi Gómez. La empresa Transcore Latam también instaló cámaras y otros elementos adicionales de manera unilateral.
En cuanto a las investigaciones sobre estos contratos fraudulentos, la Procuraduría ha revelado detalles sobre el comportamiento de los involucrados y las irregularidades cometidas en la ejecución de los contratos. Se ha señalado que hubo un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix que fue oculto y con malas intenciones, así como la instalación de elementos adicionales por parte de Transcore Latam en la licitación del Intrant. Estos hallazgos han llevado a la citación y posterior interrogatorio del ex ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, en relación con estos escándalos.