El gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas para combatir la injerencia rusa en las elecciones presidenciales, despreciando cargos penales contra empleados de medios de comunicación estatales y confiscando dominios utilizados por el Kremlin para difundir desinformación. Estas acciones buscan frustrar una amenaza persistente que puede sembrar discordia y crear confusión entre los votantes, especialmente en un momento en el que Rusia sigue siendo vista como la principal amenaza a las elecciones, a pesar de otros intentos de hackeo por parte de Irán a campañas políticas en Estados Unidos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado tres medidas para evitar que actores maliciosos utilicen los medios de comunicación respaldados por el Kremlin para llevar a cabo actividades encubiertas con el objetivo de socavar las elecciones estadounidenses de 2024 y las instituciones democráticas del país. Esto incluye una nueva política de restricción de visados, determinaciones de la Ley de Misiones Extranjeras y una oferta de 10 millones de dólares del Programa de Recompensas por la Justicia. Con estas acciones, se busca evitar que personas que actúan en nombre de medios de comunicación apoyados por el Kremlin utilicen estas organizaciones para llevar a cabo actividades encubiertas de influencia.
Además, se han designado entidades rusas como misiones extranjeras de acuerdo con la Ley de Misiones Extranjeras, lo que implica que deben notificar al Departamento de Estado todo su personal que trabaje en Estados Unidos y revelar cualquier propiedad que posean en el país. Por último, el Programa de Recompensas por la Justicia busca información sobre posibles esfuerzos extranjeros para influir en las elecciones de Estados Unidos, especialmente a través de operaciones de influencia cibernética. Se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares para quienes proporcionen información sobre organizaciones como RaHDit, vinculadas a la difusión de propaganda y desinformación rusa.
Según el comunicado del Departamento del Tesoro, se han designado a 10 personas y dos entidades relacionadas con el Gobierno de la Federación Rusa, en cumplimiento de una orden ejecutiva. También se ha anunciado una orden de registro e incautación de Social Design Agency por sus actividades en representación del Gobierno ruso. Estas medidas están dirigidas a cortar los lazos de personas y entidades que actúan en nombre del Kremlin en actividades encubiertas que puedan influir en el proceso electoral y en la democracia de Estados Unidos.
En general, el gobierno de Estados Unidos está intensificando sus esfuerzos para combatir la injerencia extranjera en sus elecciones, con un enfoque específico en la interferencia rusa. Al despreciar cargos penales contra empleados de medios de comunicación estatales rusos, confiscar dominios utilizados por el Kremlin y tomar medidas para restringir visados y designar entidades como misiones extranjeras, se busca proteger la integridad de las elecciones y fortalecer las instituciones democráticas del país. Estas acciones son parte de un esfuerzo más amplio para proteger la democracia contra las amenazas exteriores y garantizar elecciones libres y justas en el futuro.