Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anticiparon una temporada de virus respiratorios similar a la del año pasado, con una tasa de hospitalizaciones menor que en períodos anteriores. Se espera un número similar o inferior de hospitalizaciones máximas combinadas por COVID-19, gripe y VSR. La tasa de hospitalización acumulada para la temporada 2023-2024 fue de 264,3 por 100.000, un 14,2% menos que la temporada anterior. Las proyecciones se basan en datos históricos y modelos, y pueden cambiar debido a variables como la vacunación.
La actual temporada de virus respiratorios está comenzando con una fuerte ola de COVID-19 que está afectando a todo el país. A pesar de la alta actividad de COVID-19, no se está observando un aumento significativo en visitas a urgencias, hospitalizaciones o muertes, gracias a la protección proporcionada por las vacunas y las infecciones anteriores. Los niveles de contagio están disminuyendo en algunas partes del país, lo que indica que la ola de COVID-19 ha alcanzado su pico. Los CDC están monitoreando la situación a través de datos de aguas residuales.
Ante la temporada de virus respiratorios que se avecina, es importante mantenerse vigilante y utilizar todas las herramientas disponibles para protegerse del COVID-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial. Las vacunas, pruebas y tratamientos son fundamentales para prevenir hospitalizaciones y muertes durante los meses de otoño e invierno. La FDA aprobó vacunas actualizadas contra el COVID-19 que son más efectivas contra las cepas más recientes del virus.
La Administración federal proporcionará nuevamente pruebas caseras de COVID-19 a través de un programa de entrega a domicilio gratuito que se reabrirá a finales de septiembre. Cada persona podrá solicitar hasta cuatro pruebas sin costo alguno. Es recomendable vacunarse en septiembre y octubre para protegerse contra las enfermedades respiratorias que circulan durante los meses de otoño e invierno. Es fundamental seguir las recomendaciones de los expertos para evitar la propagación de virus respiratorios.