El Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley de modernización y actualización del Código de Trabajo ante el Senado de la República, con el objetivo de ampliar los derechos y mejorar las relaciones entre trabajadores y empleadores. Este proyecto incluye propuestas relacionadas con acciones que estarán prohibidas a los trabajadores, como presentarse al trabajo en estado de embriaguez, portar armas o hacer propaganda religiosa o política durante las horas de trabajo.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, resaltó que este proyecto de ley ha sido resultado de más de 100 sesiones de trabajo del Consejo Consultivo del Trabajo, la Mesa Técnica Jurídica y reuniones tripartitas. La nueva legislación busca fortalecer los derechos de trabajadores y empleadores, aumentar la generación de empleos y mejorar la productividad y competividad en la República Dominicana. Además, se espera que el Ministerio de Trabajo tenga una mayor capacidad para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral.
Durante la entrega del documento al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, De Camps destacó que el proyecto de ley fue producto del consenso entre trabajadores y empleadores, y ahora le corresponde al Congreso convertirlo en realidad. Se busca modificar una ley que tiene más de 30 años para adaptarla a las expectativas actuales de trabajadores y empleadores, con el objetivo de contar con una normativa moderna y funcional para el país.
La reforma laboral incluye la incorporación de nuevos derechos, el reconocimiento de los existentes, la ampliación de otros, y sobre todo, busca fortalecer al Ministerio de Trabajo para garantizar un mejor cumplimiento de la legislación laboral. En la presentación del proyecto estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo, como el director Jurídico Oliver Carreño y el Asesor en materia laboral Javier Suárez, así como senadores como Odalis Rafael Rodríguez Rodríguez, Dagoberto Rodríguez Adames, Guillermo Lama y Daniel Enrique De Jesús Rivera.
En relación con la reforma laboral propuesta, la Confederación Patronal expresó su desacuerdo, lo que sugiere que no todos los sectores están completamente satisfechos con las propuestas presentadas. Es importante resaltar que este proyecto de ley busca modernizar y actualizar la normativa laboral en la República Dominicana, con el fin de mejorar las condiciones laborales, fortalecer los derechos de los trabajadores y aumentar la competitividad del país. El debate en el Senado y en otros ámbitos sobre esta reforma será fundamental para lograr un consenso que beneficie a todos los involucrados en el mercado laboral.