En numerosos países, se ha bloqueado temporalmente la red social Twitter debido a su eficacia para difundir información sobre protestas políticas, como en Egipto durante la Primavera Árabe en 2011, Turquía en 2014 y 2023, y Uzbekistán antes y después de las elecciones presidenciales de 2021. En China, Twitter fue prohibido en 2009, antes de que fuera ampliamente conocido en el mundo, y los chinos han aprendido a vivir sin él utilizando otras plataformas como Weibo y WeChat.
En Irán, Twitter fue prohibido después de las elecciones presidenciales cuestionadas de 2009 y sigue vigente hasta hoy. A pesar de esto, la aplicación ha sido utilizada para difundir movimientos de protesta fuera de las fronteras del país, como el surgido contra la represión de las mujeres a finales de 2022. En Turkmenistán, país aislado de Asia Central, Twitter fue bloqueado a principios de la década de 2010, junto con otros servicios extranjeros, y la navegación por internet está estrictamente vigilada por las autoridades.
En Corea del Norte, luego de abrir su cuenta en Twitter en 2010, el país bloqueó la aplicación en 2016, junto con otras plataformas como Facebook y YouTube. El acceso a internet en Corea del Norte está estrictamente controlado por el régimen autárquico. En Birmania, Twitter fue prohibido en febrero de 2021 debido a las protestas contra el golpe militar que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, y desde entonces la junta en el poder mantiene un estricto control de internet.
En Rusia, el acceso a Twitter fue restringido en 2021 y formalmente bloqueado en marzo de 2022, después de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. Sin embargo, muchos rusos utilizan la plataforma a través de servicios VPN. En Pakistán, Twitter fue prohibido después de las elecciones legislativas de 2024, con el gobierno invocando razones de seguridad, incluyendo acusaciones de fraude en perjuicio de un partido de oposición.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ordenó la suspensión de Twitter durante diez días en agosto de 2024, en medio de violentas protestas en todo el país. A pesar de que el plazo original ha expirado, la prohibición sigue vigente. En Brasil, la justicia bloqueó Twitter, ordenando la reactivación de cuentas suspendidas por tribunales brasileños. Los usuarios que acceden a la plataforma a través de un VPN se enfrentan a multas. En general, el bloqueo de Twitter en diferentes países refleja la importancia de las redes sociales como herramienta para la difusión de información y protesta política, y las tensiones entre la libertad de expresión y el control gubernamental en línea.