Un equipo de estudiantes del Centro Educativo Madre Mazzarello, perteneciente a la Regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana, demostró sus habilidades en robótica al obtener el mejor proyecto de innovación en la First Lego League 2024. Conocidos como "Revolution Bots", compitieron a nivel nacional, enfrentando desafíos que requerían trabajo en equipo y conocimiento de la tecnología robótica. Guiados por la docente María Mesa Matos, desarrollaron el proyecto "Transición", una obra de teatro musical para motivar a otros adolescentes a involucrarse en actividades artísticas y tecnológicas.
El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, destacó que la Robótica Educativa es un proyecto de excelencia que busca promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Esta iniciativa fomenta la colaboración entre los estudiantes, enseñándoles a trabajar en equipo, comunicarse de forma clara, compartir ideas y resolver conflictos de manera constructiva. La coordinadora de las TICS de la Regional 15, Fiordaliza Santos, elogió el compromiso de los docentes con la innovación educativa, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades en robótica.
La First Lego League presenta la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a niños a través de un aprendizaje práctico y divertido. Los participantes adquieren experiencia en la resolución de problemas del mundo real a través de un programa de robótica global guiado. La competencia consta de tres divisiones que inspiran a los jóvenes a experimentar y desarrollar sus habilidades en pensamiento crítico, codificación y diseño a través de STEM y la robótica. La Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología organiza este evento, en el que participan entornos educativos de todo el país.
Este año, el lema de la First Lego League fue "Master Piece", promoviendo que los estudiantes utilicen la robótica y la tecnología combinadas con el arte para alcanzar la creatividad e innovación en sus proyectos. Centros educativos como San José Fe y Alegría, con los equipos The cybernetics y Discooper Bots, destacaron en la competición, al igual que la Escuela Primaria Francia Margarita Ayala Sánchez con su equipo REIMBOX y su proyecto parque Recreativo del Distrito Educativo 15-06. Autoridades educativas como la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, respaldan la implementación del programa STEAM en las escuelas para mejorar la enseñanza.
Scheker expresó su satisfacción por el desempeño de los centros educativos y estudiantes, destacando el avance en la promoción de la robótica y la metodología STEAM en las escuelas del país. Wilson Mateo, director de Informática Educativa del MINERD, subrayó que el acceso a las clases de robótica y la metodología STEAM son prioridades en la educación dominicana. El esfuerzo y compromiso de los docentes y estudiantes en innovación educativa demuestran el progreso en la educación del país.