En Nueva York, un informe de la contraloría estatal reveló que uno de cada tres estudiantes ha dejado de asistir a clases de forma crónica, lo que refleja un preocupante ausentismo en el sistema escolar público de la ciudad. Este fenómeno se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19, de la cual el sistema educativo aún no se ha recuperado por completo. Actualmente, decenas de miles de alumnos dominicanos cursan estudios en diferentes escuelas de Nueva York.
El Departamento de Educación de los EE. UU. define el ausentismo crónico como la proporción de estudiantes que faltan al menos el 10% de los días del calendario escolar, lo que normalmente equivale a 18 días. En las escuelas secundarias de la Gran Manzana, la tasa de ausentismo crónico ha sido preocupantemente alta, con un promedio del 43,1% de los estudiantes faltando a clases durante varios días del calendario en el año escolar 2022-2023. Con un millón 100 mil estudiantes en la ciudad, se reconoce que el sistema educativo está enfrentando una situación de emergencia.
Para abordar esta preocupante tendencia, el Departamento de Educación del estado de Nueva York ha propuesto eliminar la forma tradicional de medir el ausentismo crónico en el calendario 2025-26, a favor de una forma de clasificación del índice de asistencia. Además, se ha lanzado la iniciativa "Cada Estudiante Presente" como una campaña de concientización pública para ayudar a padres, personal escolar y comunidades a comprender el impacto negativo que tiene faltar a clases con tanta frecuencia.
Según los reportes del estado de Nueva York, se estima que el 30% de los estudiantes de 1.º a 8.º grado pierden el 10% o más de los días de clase, lo que destaca la magnitud del problema del ausentismo en las escuelas de la ciudad. Es fundamental abordar esta situación de emergencia educativa con medidas efectivas que promuevan la asistencia regular de los alumnos a las clases. La iniciativa "Cada Estudiante Presente" busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación y de la asistencia escolar para el desarrollo académico y personal de los estudiantes.