. La ETED es responsable de garantizar el suministro de energía eléctrica de forma segura y confiable, así como de mantener la estabilidad en el sistema eléctrico del país.
Ante la llegada de la temporada ciclónica, la ETED ha implementado diversas medidas preventivas y de fortalecimiento de las infraestructuras eléctricas para hacer frente a los posibles efectos meteorológicos que puedan afectar el servicio eléctrico. Se realizan constantes monitoreos de las líneas y autotransformadores, especialmente en el anillo a 138 kV, con el objetivo de asegurar la continuidad y estabilidad en el suministro de energía durante una temporada que se pronostica más activa de lo habitual.
Dentro de las acciones de prevención contempladas en el plan de contingencia ante la temporada ciclónica, la ETED lleva a cabo mantenimientos preventivos que incluyen la poda de árboles, limpieza en subestaciones y mantenimiento en líneas y subestaciones que alimentan los circuitos en todo el territorio nacional. Además, se contará con brigadas estratégicamente ubicadas en puntos clave del país para brindar una respuesta inmediata ante cualquier incidencia o daño que pueda surgir.
En el Centro de Control de Energía, la ETED dispondrá de operadores adicionales como medida de seguridad preventiva y para asegurar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad que pueda presentarse durante la temporada ciclónica. Es importante destacar que se hace un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los organismos oficiales y que se actúe con prudencia en todo momento para prevenir cualquier situación de riesgo.
La ETED es una empresa estatal descentralizada que tiene como principal objetivo la construcción, expansión y operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y servicios de telecomunicaciones por fibra óptica en todo el territorio nacional. Como empresa responsable de garantizar el suministro eléctrico en el país, la ETED trabaja constantemente en el fortalecimiento de sus infraestructuras y en la implementación de medidas preventivas para hacer frente a situaciones de emergencia, como la temporada ciclónica que se espera para este año.
En este sentido, la ETED se encuentra preparada y activa en la implementación de su plan de contingencia ante la temporada ciclónica, con la ejecución de mantenimientos preventivos, monitoreo constante de sus infraestructuras eléctricas, la disposición de brigadas estratégicamente ubicadas y la presencia de operadores adicionales en el Centro de Control de Energía. Se hace un llamado a la población a colaborar manteniéndose informada y actuando con prudencia para prevenir cualquier situación de riesgo durante esta temporada de huracanes.