La situación de la profesión docente en la región se ve afectada por la falta de formación, las condiciones laborales poco atractivas y la financiación insuficiente. Además, existe una escasez de profesionales especializados en áreas como matemáticas, ciencias e idiomas, lo que dificulta aún más la calidad educativa en la región.
Ricardo Cuenca, exministro de Educación de Perú y asesor de la Unesco, considera urgente que los docentes reciban una formación inicial más sólida, que vaya más allá de talleres y doctorados, y que se enfatice en cambios en la enseñanza, acompañados de un monitoreo colaborativo dentro de las escuelas. Esto contribuiría a mejorar la calidad de la educación y a preparar a los docentes de manera más efectiva.
Para abordar estos desafíos, Cuenca propone la implementación de políticas públicas que regulen los sistemas de contratación y asignación de vacantes, de manera que se incentive a los mejores profesores a elegir centros educativos con mayores necesidades. De esta forma, se busca garantizar que los docentes más capacitados y comprometidos se encuentren en los lugares donde su labor sea más relevante y necesaria.
El Encuentro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, organizado por la OEI y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, fue el escenario en el que se discutieron estrategias para establecer un mecanismo de articulación regional en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto permitiría una mayor coordinación entre los países de la región para mejorar la formación y el desarrollo profesional de los docentes.
Es fundamental comprender que el papel de los docentes en la sociedad es crucial y que su formación y desarrollo profesional son clave para mejorar la calidad educativa y garantizar un futuro prometedor para los estudiantes. Por tanto, es necesario invertir en la formación de los docentes, mejorar sus condiciones laborales y garantizar que cuenten con los recursos necesarios para desempeñar su labor de manera efectiva.
En resumen, la profesión docente en la región enfrenta diversos desafíos, como la falta de formación, las condiciones laborales poco atractivas y la escasez de profesionales especializados. Para abordar estos problemas, es necesario implementar políticas públicas que regulen la contratación y asignación de vacantes, así como mejorar la formación y el desarrollo profesional de los docentes. Esto permitirá elevar la calidad educativa en la región y garantizar un futuro mejor para los estudiantes.