La falta de señalización adecuada es una de las principales causas de accidentes de tránsito en República Dominicana, lo que ha llevado al país a ser líder mundial en siniestralidad por esta causa. Durante la conferencia "Señalización y Seguridad Vial 2024″ organizada por Caonabo Estrella y Asociados, se abordó esta problemática en un evento realizado en el Club del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El viceministro de Infraestructura Vial del MOPC, Elías Santana, señaló que una correcta señalización en las vías puede prevenir accidentes y muertes por accidentes de tránsito. Aspira a que todas las calles, carreteras y autopistas del país cuenten con la señalización adecuada, especialmente en un país turístico como República Dominicana que recibe millones de visitantes extranjeros cada año.
Por otro lado, el director del Departamento de Señalización Vial del MOPC, Efraín Marte, lamentó que a pesar de ser un país turístico, República Dominicana se encuentre en los primeros lugares de siniestralidad por accidentes de tránsito en el mundo. Sin embargo, afirmó que el MOPC trabaja en realizar los cambios necesarios para mejorar la seguridad vial en el país y cambiar esa percepción de inseguridad.
El objetivo no solo es garantizar la seguridad en las vías, sino también orientar a los usuarios, sobre todo a los turistas que visitan el país y pueden no conocer bien las direcciones. Alfonso Caonabo Estrella, CEO de Caonabo Estrella Pérez & Asociados, destacó la importancia de implementar buenas prácticas y tendencias internacionales en la planificación de las alternativas viales en República Dominicana.
Los especialistas recomiendan acciones enfocadas en mejorar el diseño, la construcción, el mantenimiento y las operaciones de los sistemas de contención vehicular para garantizar la integridad de los conductores. Es fundamental implementar medidas urgentes para reducir la siniestralidad por accidentes de tránsito en el país y cambiar la percepción de inseguridad vial que afecta la reputación de República Dominicana como destino turístico.