El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un sentido exagerado de egocentrismo, falta de empatía por otras personas y una preocupación extrema por sí mismo. Esta condición mental puede llevar a comportamientos como la rabia ante la crítica, aprovecharse de otros, exagerar logros y talentos, y la necesidad constante de atención y admiración. Los narcisistas, según el autor sueco Thomas Erikson, son personas tóxicas que pueden complicar la vida de quienes interactúan con ellos.
Erikson, experto en lenguaje corporal y comportamiento humano, ha escrito el libro "Rodeados de narcisistas" para ayudar a identificar, evitar y protegerse de estas personas. El narcisismo no es una enfermedad curable y los narcisistas siempre se ponen a sí mismos primero, sin importar las consecuencias para los demás. Este tipo de comportamiento puede provocar inseguridad, estrés, depresión y afectar la salud mental de quienes están expuestos a él.
Los narcisistas forman parte de lo que se conoce como la triada oscura, que incluye la psicopatía y el maquiavelismo. Aunque comparten características similares, no son lo mismo y hay una escala que va desde el narcisismo hasta la psicopatía. Los narcisistas pueden ser personas peligrosas para la salud mental de aquellos que interactúan con ellos, ya que pueden causar daños emocionales, mentales y físicos a largo plazo.
Detectar a un narcisista en el ámbito personal puede ser complicado, ya que todos tenemos rasgos narcisistas en cierta medida. Sin embargo, con el tiempo y observando patrones de comportamiento, es posible identificar a estas personas. La recomendación principal para aquellos que se encuentren con un narcisista es alejarse de ellos y evitar confrontaciones directas, ya que suelen ser vengativos. Cambiar de trabajo o separarse de una pareja narcisista son medidas recomendadas para protegerse.
En cuanto a la inteligencia de los narcisistas, existen opiniones encontradas en cuanto a si son más inteligentes que el promedio o no. Sin embargo, Thomas Erikson sugiere que los narcisistas más inteligentes pueden estar presentes en diferentes ámbitos de la sociedad, mientras que los menos inteligentes pueden terminar en situaciones más problemáticas. En general, los narcisistas son personas que buscan constantemente satisfacer sus propias necesidades, sin importar las consecuencias para los demás.