El expresidente Leonel Fernández ha confrontado nuevamente al presidente Luis Abinader a través de un video en el que habló sobre su rol en las elecciones de Venezuela, las vacunas del covid-19 y la reforma de la Constitución dominicana. En el video de más de siete minutos, Fernández afirmó que Abinader "incurrió en varias inexactitudes y falta de veracidad" durante una conferencia de prensa.
Fernández comenzó negando que haya criticado la postura de Abinader sobre Venezuela, asegurando que participó en las elecciones presidenciales de ese país como observador internacional. En su informe final, enfatizó la importancia de mantener la paz, evitar la violencia, garantizar la transparencia electoral y publicar todas las actas de escrutinio desagregadas por centros y mesas de votación.
El líder del Partido Fuerza del Pueblo considera que estas acusaciones son parte de una campaña mediática en su contra por la gestión de observación electoral que realizó en 2015 con la delegación de Unasur. Respecto a la vacuna del covid-19, Fernández aclaró que no se opuso a la segunda dosis, pero sí se mostró en desacuerdo con la aplicación de una tercera dosis por falta de evidencia científica sobre su necesidad.
En cuanto a la reforma constitucional de 2010, Fernández destacó que no se eliminó la prohibición de la reelección presidencial, ya que ese concepto no existía en la Constitución que se estaba reformando. Fue en la reforma de 2015 que se introdujo esta disposición. Fernández también lamentó no estar de acuerdo con Abinader en cuanto a la calificación de la propuesta como una reforma constitucional sin precedentes en la historia de la República Dominicana.
En resumen, Leonel Fernández rechaza las acusaciones de Abinader, afirmando que siempre ha abogado por la transparencia electoral y la paz en procesos electorales internacionales. También aclara su postura sobre las vacunas del covid-19 y la reforma constitucional, defendiéndose de las críticas del presidente. Esta confrontación entre ambos líderes políticos podría intensificar las tensiones en la política dominicana en los próximos días.