El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) han decidido volver a implementar el uso de alcoholímetros, con el objetivo de regular que los conductores no circulen en estado de embriaguez en las carreteras. Para ello, están capacitando a unos 40 agentes de la Digesett en el uso de los instrumentos Alco-Sensor VXL, Point of Arrest y Alco-Sensor FST, utilizados para medir los niveles de alcohol en la sangre.
El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, señaló que la implementación de los alcoholímetros tiene como objetivo prevenir los accidentes de tránsito y salvar vidas. Esta iniciativa llega en un momento en el que se están realizando encuentros con diferentes actores de la sociedad para consensuar un Plan Nacional por la Seguridad Vial, impulsado por el presidente Luis Abinader.
Por su parte, el director de Digesett, el General Francisco Osoria de la Cruz, manifestó que el interés principal es lograr buenos resultados y que capacitarán a sus mejores agentes para ponerlos al servicio de la ciudadanía. El piloto de retén de alcoholimetría está programado para el próximo viernes 25 de octubre, en el Distrito Nacional, de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana.
La activación del piloto de retén de alcoholimetría forma parte de una alianza estratégica pública-privada con las industrias de bebidas alcohólicas y la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD), así como la colaboración del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), que se encargará de la calibración de los equipos. Desde el Indocal se comprometen a garantizar la calidad de los equipos con un sistema de verificación dos veces al año.
En la actualidad, el país cuenta con ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, donados por la IARD y las industrias de bebidas alcohólicas, que estaban previstos para empezar a utilizarse en 2018.
El proyecto se detuvo en 2020 debido a la situación de la pandemia de COVID-19, como medida sanitaria por las implicaciones del proceso. Actualmente, se trabaja en una mesa técnica con Indocal para garantizar el uso adecuado de los aparatos, con la Digesett para la formación del personal y próximamente con el Ministerio de Interior y Policía para la creación de una Unidad de Alcoholimetría dentro de la estructura organizativa de la Digesett.
En cuanto al protocolo en los retenes de alcoholimetría, la legislación dominicana permite la realización de pruebas aleatorias para conductores o peatones, ya sea de forma preventiva o como parte de operativos a personas en lugares públicos que pretendan conducir un vehículo de motor. Si la prueba del alcoholímetro resulta positiva, el conductor puede ser vigilado por hasta cuatro horas, pero podrá marcharse inmediatamente si se presenta un familiar o relacionado que se haga responsable de llevarlo a su destino.