Los comerciantes dominicanos del mercado fronterizo de Dajabón están alertando sobre un posible cierre de la frontera por parte de haitianos que se oponen a las repatriaciones masivas de extranjeros hacia su país. Eddy Burgos, uno de los comerciantes, mencionó que los haitianos consideran que estas repatriaciones son abusivas, aunque él opina que cada país tiene sus reglas y no se puede estar ilegalmente en un país con leyes. Por otro lado, César Espinoza, otro negociante, expresó que los extranjeros tienen derecho a instalar su puesto en el puente fronterizo, pero no está de acuerdo con el cierre de la puerta.
Una fuente de Juana Méndez informó que las autoridades de Haití restablecerán el portón en el puente que conecta Dajabón con Juana Méndez. Actualmente, Haití no tiene un portón en el puente fronterizo debido a que fue destruido y lanzado al río por un grupo de haitianos. Esto se realizó en respuesta a las restricciones impuestas por el gobierno dominicano debido a la construcción de un dique-toma en el río Masacre.
En rechazo a las detenciones y repatriaciones realizadas por el gobierno dominicano, los haitianos se están preparando para llevar a cabo varias movilizaciones en el noreste de Haití. El alcalde fronterizo, Santiago Riverón, expresó a través de su cuenta de Facebook que no permitirá ninguna movilización por las repatriaciones en el municipio de Dajabón. Además, propuso que si los haitianos desean protestar contra las medidas migratorias, deberían organizar una marcha en apoyo a la decisión tomada por el gobierno.
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití ha pedido a la República Dominicana que respete sus compromisos internacionales en materia de repatriación y ponga fin a lo que consideran "operaciones de deportación brutales y racistas". Por otro lado, el senador por Monte Cristi, Bernardo Alemán Rodríguez, sugiere establecer contratos de trabajo para los haitianos y otorgar carnets a los extranjeros, con colores diferentes para cada provincia. Alemán considera que es necesario carnetizar a los haitianos que requieren trabajar en la agricultura a nivel nacional.
En cuanto a la situación en la frontera, persiste la incertidumbre y la tensión entre los comerciantes dominicanos y haitianos. Los comerciantes están preocupados por un posible cierre de la frontera por parte de los haitianos que se oponen a las repatriaciones masivas. Por su parte, las autoridades de Haití están restableciendo un portón en el puente fronterizo, lo que podría aumentar la tensión en la zona. Mientras tanto, los haitianos se preparan para realizar movilizaciones en rechazo a las medidas migratorias del gobierno dominicano.