El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional se encargará de homologar los acuerdos bajo la modalidad de "criterio de oportunidad" con el Ministerio Público de ocho de los 46 imputados en el caso Calamar. Estos acuerdos fueron realizados por Fernando Crisóstomo Herrera, Ramón Emilio Jiménez Collie, Víctor Matías Encarnación Montero, José Arturo Ureña, Belkis Antonia Tejada Ramírez, Natalia Cesarina Beltré Torres y el Grupo Dibefe, S.R.L. Todos ellos colaboraron en el esclarecimiento de un supuesto entramado de corrupción que defraudó al Estado con más de 21,000 millones y se comprometieron a devolver bienes muebles e inmuebles obtenidos de manera ilícita a cambio de la extinción de la acción penal correspondiente.
La audiencia para homologar estos acuerdos está programada para comenzar a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. La homologación de dichos acuerdos se realizará antes del inicio del juicio preliminar contra el resto de los imputados en el caso Calamar. Entre los imputados se encuentran los exministros de Hacienda y Administrativo de la Presidencia durante los últimos dos períodos de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Donald Guerrero y José Ramón Peralta, respectivamente. También están involucrados Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, el excontralor Daniel Omar Caamaño, y otros exfuncionarios.
El juicio preliminar contra los demás imputados en el caso Calamar será llevado a cabo por la magistrada Franchesca Potentitini en el Segundo Juzgado de la Instrucción. Este caso ha generado gran interés público ya que se trata de un supuesto entramado de corrupción que implicó la defraudación millonaria al Estado. Se espera que este proceso judicial contribuya a esclarecer los hechos y a hacer justicia en caso de comprobarse la participación de los imputados en actividades ilícitas relacionadas con la corrupción.
La colaboración de los imputados que han llegado a acuerdos con el Ministerio Público en el caso Calamar ha sido clave para el esclarecimiento de los hechos y la recuperación de bienes obtenidos de manera ilícita. Estos acuerdos se han realizado bajo la modalidad de "criterio de oportunidad" y han implicado la devolución de bienes muebles e inmuebles a cambio de la extinción de la acción penal correspondiente. Se espera que este proceso judicial contribuya a la lucha contra la corrupción en República Dominicana y que se haga justicia en caso de comprobarse la culpabilidad de los imputados en actividades delictivas.
La audiencia para la homologación de los acuerdos con el Ministerio Público en el caso Calamar es un paso importante en el proceso judicial que se lleva a cabo en el Cuarto Juzgado de la Instrucción. Este caso ha generado gran interés público y se espera que contribuya al esclarecimiento de los hechos y a la lucha contra la corrupción en República Dominicana. Se espera que la justicia sea aplicada de manera imparcial y que se haga justicia en caso de comprobarse la culpabilidad de los imputados en actividades ilícitas relacionadas con la corrupción.