Los deportistas de los vulnerables sectores del Distrito, Los Guandules y La Ciénaga, vieron su sueño concretado con el proyecto Nuevo Domingo Savio, el cual busca el esparcimiento de niños y adolescentes a través del deporte y la reapertura de talleres que capacitarán a los jóvenes en distintas áreas técnicas. La Iglesia Católica y la Policía Nacional se unieron para llevar a cabo este proyecto, que tuvo sus primeros pasos en Las Cañitas. Tras la celebración de las fiestas patronales de la parroquia Ascensión del Señor, se produjo un encuentro entre monseñor Benito Ángeles, el sacerdote Marcelino Mieses y el director de Deportes de la institución del orden, general Jacobo Mateo Moquete.
El general Mateo Moquete expresó que están trabajando junto a la Iglesia a través del deporte, siguiendo las indicaciones del ministro de Interior y Policía así como del director general de la PN. El sacerdote Marcelino Mieses agradeció el apoyo de la PN y mostró su alegría por la entrega de útiles deportivos y el acondicionamiento del club José Gómez Díaz (Pochocho). El proyecto busca promover el deporte, los valores cristianos y la formación técnica en estos sectores vulnerables, contando con el apoyo de las autoridades nacionales. Ante la limitación de espacio en Las Cañitas, la Policía desarrollará el fútbol sala en la cancha de la parroquia y el fútbol callejero 3×3.
En La Zurza, la PN ha construido un play de béisbol donde más de 300 niños y adolescentes practican este deporte desde enero de 2021 con apoyo público-privado. Además, en Los Guandules y La Ciénaga se inauguró el Proyecto Nuevo Domingo Savio en diciembre pasado por el presidente Luis Abinader, el cual consta de modernas instalaciones como canchas de fútbol, plays de béisbol para niños y un polideportivo. En este proyecto, la Unidad de Reordenamiento de Barrios y Entornos (Urbe) tiene organizados a más de 800 niños y adolescentes que practican diariamente en las instalaciones mencionadas.
El sacerdote Marcelino Mieses destacó la importancia de la reapertura de talleres de la iglesia donde jóvenes podrán capacitarse en distintas áreas técnicas, recordando los cursos que se daban hace unos siete años cuando cesaron. Por su parte, el general Mateo Moquete señaló que la PN está ampliando su radio de acción y brindando apoyo a clubes de barrios ubicados junto a los ríos Ozama e Isabela. Expresó que la PN también ha construido infraestructuras deportivas en otros sectores vulnerables como Los Guandules y La Ciénaga, con el objetivo de promover la práctica deportiva entre los jóvenes.
El trabajo conjunto entre la Iglesia Católica y la Policía Nacional busca promover el deporte, los valores cristianos y la formación técnica en los sectores vulnerables del Distrito, como Las Cañitas, La Zurza, Los Guandules y La Ciénaga. Se ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas en el desarrollo integral de los niños y adolescentes, brindándoles oportunidades de esparcimiento, formación y recreación. Con el apoyo de las autoridades nacionales, se espera seguir ampliando este tipo de proyectos para beneficiar a más comunidades desfavorecidas y fomentar una cultura deportiva y formativa en la juventud dominicana.