El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) ha obtenido la certificación de la Norma ISO 9001:2015 por parte del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), luego de cumplir con los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Calidad que permita el desarrollo eficiente de sus procesos internos. La directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana, recibió la certificación de manos del encargado de Certificación del INDOCAL, Jhoan Regalado, anunciando además que la institución se encuentra trabajando para lograr las certificaciones de las normas ISO 3700 de Anti Soborno y 37301 de Cumplimiento Regulatorio, con el objetivo de fortalecer la gestión pública, siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader.
La Norma ISO 9001:2015 es un referente de calidad a nivel mundial, y demuestra que el INAIPI tiene la capacidad de ofrecer servicios en la Red Pantoja, cumpliendo con las exigencias internacionales en cuanto al Sistema de Gestión de Calidad, lo que contribuye a mejorar la confianza y satisfacción de los usuarios. Santana afirmó que esta certificación es un logro que confirma el compromiso con la calidad que tiene el INAIPI, planteando un reto para mantener la mejora continua en los procesos de la institución. Por su parte, Regalado destacó que la certificación es un testimonio del compromiso asumido por la actual gestión para garantizar servicios de atención de calidad, fortaleciendo la confianza de la población dominicana en los procesos dirigidos a los infantes, sus familias y a todos los usuarios.
Además de la directora ejecutiva, en la actividad estuvieron presentes otras autoridades y directores del INAIPI, así como representantes de instituciones relacionadas con la gestión de calidad. Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo, aseguró que el INAIPI continuará trabajando para mantener la certificación bajo la Norma ISO 9001:2015, garantizando así la calidad de los servicios basados en la satisfacción de los usuarios a largo plazo. La obtención de esta certificación muestra el compromiso de la actual gestión del INAIPI con la mejora continua de sus procesos, buscando ofrecer respuestas eficaces y eficientes a las necesidades de la primera infancia, las familias, los usuarios y el personal de la institución.
En la actividad también estuvieron presentes las subdirectoras de diferentes áreas del INAIPI, así como otros directores y encargados departamentales. Asimismo, participaron representantes de la empresa Rebirth Consulting, consultores senior y autoridades educativas y periodísticas, quienes reconocieron la importancia de la certificación obtenida por el INAIPI bajo la Norma ISO 9001:2015. Este logro demuestra el compromiso del instituto con la calidad de sus servicios y con la mejora continua de sus procesos internos, en beneficio de la primera infancia, las familias y todos los usuarios que se benefician de los servicios que ofrece la institución.