El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) realizó un encuentro con una delegación de Cuba y representantes del Programa Mundial de Alimentos para intercambiar experiencias y fortalecer la seguridad alimentaria en los infantes. Este encuentro fue parte del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia del sistema alimentario local a desastres naturales y al cambio climático con un enfoque nutricional”.
La delegación cubana, liderada por Yaniris Hernández, viceministra del gobierno de Cuba, y Marlín Pacheco, representante del PMA Cuba, incluyó a varios ministerios y al Programa Mundial de Alimentos Cuba. Por parte del INAIPI, estuvieron presentes la directora de Planificación y Desarrollo, Aideli Almonte, y la directora de Desarrollo Infantil, Penélope Melo, junto con personal técnico de ambas áreas.
Durante la reunión, el INAIPI presentó su modelo de gestión alimentaria para infantes, compartió iniciativas implementadas para mejorar la nutrición de la población infantil, incluyendo mejoras en los menús. Se discutió cómo se realizan las compras externas de alimentos y la participación de proveedores locales en estos procesos. También se abordaron temas como el modelo de atención integral a niños de 0 a 5 años.
Los representantes del Programa Mundial de Alimentos República Dominicana compartieron sus experiencias en la elaboración de alimentos para la primera infancia. La delegación cubana expuso su Sistema de vigilancia alimentaria escolar y la vigilancia nutricional para menores de 0 a 5 años, además de presentar estrategias de distribución y proyecciones para alianzas público-privadas, digitalización y nuevas modalidades de transferencia.
Se discutió la posibilidad de acciones conjuntas entre República Dominicana y Cuba para gestionar riesgos a desastres. La visita de la misión cubana al Centro de Atención Integral a la Primera Infancia La Unión en Los Alcarrizos incluyó la observación del proceso de elaboración de alimentos y la atención a los infantes. Este intercambio de experiencias busca fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en la primera infancia en ambos países.