El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha proporcionado instrucciones detalladas sobre cómo instalar las cajas convertidoras para la televisión digital. Para realizar la instalación correctamente, se debe desconectar el cable de la antena del televisor y conectarlo en la parte trasera de la cajita donde dice "RF IN", y utilizar un segundo cable del empaque para conectarlo al puerto "RF OUT". Después, se debe encender primero el televisor y luego la cajita, asegurándose de que la cajita muestre una luz roja cuando está apagada y una luz verde cuando está encendida. Al encender el televisor, debería aparecer una pantalla con el logo de Televisión Terrestre Digital en color morado o azul.
Las personas que necesiten ayuda para conectar la caja convertidora de señal a sus televisores pueden recibir asistencia llamando a la Dirección de Atención al Usuario de Indotel al 809-732-5555. El personal de la institución ofrece servicio en horario extendido de lunes a viernes hasta las 9:00 de la noche y los sábados hasta la 1:00 de la tarde. También, aquellos que tengan problemas técnicos o fallas en la conexión al intentar instalar la caja convertidora pueden llamar al teléfono 809-540-0042 para obtener información sobre cómo hacer el cambio del equipo, ya que la caja tiene garantía.
El Indotel ha iniciado la implementación de la Televisión Terrestre Digital en República Dominicana, comenzando el 21 de noviembre en la región Este, el Gran Santo Domingo y varios municipios de la provincia San Cristóbal. Se está distribuyendo 940 mil cajas convertidoras a los hogares vulnerables del país que utilizan televisión con antena, con el objetivo de mejorar la calidad de las imágenes y el sonido. Hasta la fecha, se han entregado aproximadamente 500 mil convertidores en los lugares mencionados en la primera fase del lanzamiento, realizada en coordinación con entidades religiosas y comunitarias.
El proyecto cuenta con financiamiento y seguimiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 22 millones de dólares. Se espera que para finales de 2025 se haya completado el proceso en las regiones Norte y Sur del país. La Televisión Terrestre Digital es la transmisión de la señal de televisión digital mediante una red de repetidores terrestres. A diferencia de la televisión analógica, la TTD ofrece mayor calidad de transmisión y sigue siendo gratuita para los usuarios. El Indotel busca lograr la implantación de la Televisión Terrestre Digital en República Dominicana, lo cual traerá beneficios significativos al país y permitirá disponer de espectro radioeléctrico para servicios móviles de próxima generación.