Ayer se llevó a cabo el foro de movilidad sostenible "Eficiencia en la movilidad: optimización del tiempo de desplazamiento en el Gran Santo Domingo", organizado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). En este encuentro, se presentó un ambicioso plan de modernización de la movilidad y la propuesta de un pacto nacional por la seguridad vial, con el objetivo de promover un modelo de desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los dominicanos. Este plan incluye políticas públicas orientadas a la organización del servicio y la intermodalidad, una política tarifaria integrada y social, así como esfuerzos para integrar más corredores de autobuses al Sistema Integrado de Transporte (SIT).
El director del Intrant, Milton Morrison, destacó que el Gran Santo Domingo actualmente tiene una población estimada de más de 3.5 millones de habitantes, que representan un tercio de la población total del país y se proyecta alcanzar los 4.4 millones en 2030. Ante esta situación, se hace necesario abordar el tema de la movilidad para evitar problemas mayores. Santo Domingo tiene la mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en América Latina, lo que ha impulsado la promoción de un pacto por la seguridad vial con el apoyo del presidente Luis Abinader y la participación de toda la sociedad.
En el foro se presentaron los principales avances del apoyo para la implementación del plan de movilidad urbana sostenible (Aipmus), que consiste en un paquete de ayuda de la Unión Europea de 10 millones de euros, así como una cartera de 25 proyectos, de los cuales 11 ya han sido ejecutados. El objetivo para 2030 es reducir 20 minutos al tiempo promedio de traslado en la ciudad, multiplicar la accesibilidad al transporte público masivo y reducir el 20% de las emisiones de dióxido de carbono. Se están ejecutando planes de circulación en el Distrito Nacional y el diseño del sistema integrado de transporte público en Santiago de los Caballeros, entre otros apoyos técnicos.
Además, el Ministerio de Trabajo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra presentaron los resultados de un plan piloto de jornada laboral reducida, que tuvo un impacto positivo en la movilidad y el tránsito. Participaron 492 trabajadores de empresas públicas y privadas, quienes reportaron una productividad del 100% al final del pilotaje, sin necesidad de horas extras. Según la investigadora social de la PUCMM, Pura Martínez, el 75% de los trabajadores que participaron también reportaron una reducción en su nivel de estrés, relacionado con la flexibilidad de menor tiempo en el lugar de trabajo y el desplazamiento.
En cuanto a la política fiscal, el plan de movilidad sostenible busca implementar una política en favor de la movilidad sostenible, así como una política de gestión de la demanda y la modernización del parque vehicular. Se está trabajando en la integración de más corredores de autobuses al SIT, con la próxima inauguración de dos corredores en Santiago y Santo Domingo. El objetivo es mejorar la eficiencia en la movilidad, reducir los tiempos de traslado, aumentar la accesibilidad al transporte público y disminuir las emisiones de carbono para lograr un desarrollo sostenible en la ciudad.