Irán está de luto por la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisí, y el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, quienes fallecieron en un accidente de helicóptero el pasado domingo. Este martes se llevaron a cabo procesiones en las ciudades de Tabriz y Qom en honor a los fallecidos, y las celebraciones continuarán el miércoles en Teherán. En Tabriz, miles de personas se reunieron en las calles para presenciar el paso de los ataúdes de las víctimas en una procesión que partió de la plaza Shohada y llegó hasta la mezquita Mosala.
Durante el mandato de Raisí, se intensificó la represión en el país contra críticos, activistas y periodistas, lo que provocó protestas y la participación más baja en las elecciones de la historia de la República Islámica. En Tabriz, las tiendas, colegios y oficinas estaban cerradas en señal de duelo por la pérdida de los líderes del país. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la ciudad sagrada de Qom, donde se llevó a cabo otra procesión fúnebre con la presencia de miles de personas en las calles.
En Teherán, los actos fúnebres se trasladarán el miércoles, con la presencia del líder supremo iraní Alí Jameneí, quien dirigirá un rezo en honor a los fallecidos. Se espera la participación de altos cargos extranjeros en una ceremonia que se llevará a cabo por la tarde. El jueves, está previsto que Raisí sea enterrado en el Mausoleo del Imán Reza en la ciudad sagrada de Mashad, al noroeste de Irán. El helicóptero en el que viajaban Raisí y sus acompañantes desapareció cuando regresaba de Tabriz y fue encontrado al día siguiente con los cuerpos sin vida de los ocupantes.
El accidente también cobró la vida del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad Ali Al Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, el jefe de seguridad presidencial y un guardia. Las autoridades informaron inicialmente de nueve fallecidos, pero posteriormente confirmaron que fueron ocho las víctimas mortales. El líder supremo Jameneí designó al vicepresidente primero, Mohamad Mojber, como presidente interino del país hasta las próximas elecciones presidenciales, programadas para el 28 de junio.
Irán se encuentra de luto por la trágica pérdida del presidente Raisí y del ministro de Exteriores Abdolahian en un accidente de helicóptero. Las procesiones fúnebres han reunido a miles de personas en las ciudades de Tabriz y Qom, donde se han llevado a cabo actos en honor a los fallecidos. En Teherán, se espera la celebración de más ceremonias fúnebres en los próximos días, incluido el entierro de Raisí en la ciudad sagrada de Mashad. El accidente ha conmocionado al país y se ha decretado un período de luto oficial para honrar la memoria de los líderes fallecidos.