La organización chií Hizbulá anunció este martes la designación del clérigo Naim Qassam como secretario general de la entidad, en Jerusalén. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se refirió al nombramiento de Qassam con un mensaje en la red social X, mencionando que será de manera temporal y que no durará mucho tiempo. Qassam era hasta ahora el número dos de la organización libanesa y fue proclamado sucesor del clérigo Hasán Nasrala, quien fue asesinado en un ataque sorpresa de Israel el mes pasado. Es considerado uno de los principales portavoces del grupo chií y ha concedido entrevistas a medios extranjeros.
Naim Qassam fue nombrado jefe adjunto de Hizbulá en 1991, cuando Nasrala aún no era el líder de la formación, y su localización actual es desconocida. Su nombramiento como secretario general llega después de confirmarse la muerte de Hashem Safi al Din, jefe del Consejo Ejecutivo de Hizbulá y uno de los principales candidatos a suceder a Nasrala, también en un ataque israelí. Tras más de un año de conflictos con el grupo chií, Israel comenzó hace un mes una intensa campaña de bombardeos contra el sur y el este de Líbano, y contra los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hizbulá conocido como el Dahye.
El nombramiento de Naim Qassam como secretario general de Hizbulá ha sido motivo de preocupación para Israel, ya que Gallant mencionó al clérigo en un mensaje en redes sociales como un objetivo a seguir. La designación de Qassam marca un cambio en el liderazgo de la organización chií tras la muerte de Nasrala en un ataque israelí. Qassam ha sido descrito como uno de los principales portavoces de Hizbulá y ha concedido entrevistas a medios extranjeros en el pasado, lo que lo convierte en una figura de alto perfil dentro del grupo.
Hizbulá ha confirmado la muerte de Hashem Safi al Din, jefe del Consejo Ejecutivo de la formación, en un ataque israelí, lo que ha llevado a la designación de Naim Qassam como sucesor de Nasrala. El clérigo asume el cargo en un momento de intensificación de los enfrentamientos entre Israel y el grupo chií, con una campaña de bombardeos contra el sur y el este de Líbano, así como los suburbios del sur de Beirut. La situación en la región es cada vez más tensa debido a la escalada de violencia entre ambas partes.
En medio de la incertidumbre y la tensión en la región, la designación de Naim Qassam como secretario general de Hizbulá genera preocupación en Israel, cuyo ministro de Defensa ha mencionado al clérigo como un objetivo a seguir. Con el nombramiento de Qassam, se espera un cambio en el liderazgo de la organización chií tras la muerte de Nasrala en un ataque israelí. La figura de Qassam como uno de los principales portavoces de Hizbulá y su historia dentro del grupo lo convierten en una pieza clave en el nuevo liderazgo de la entidad.