La Casa Blanca y el presidente electo de EE. UU. respaldan una iniciativa diplomática para lograr la liberación de los 101 rehenes secuestrados por Hamas en Gaza, sin implicar el retiro total de las tropas israelíes de la región, una condición exigida por el primer ministro Netanyahu para avanzar en un alto el fuego con el grupo terrorista palestino.
Donald Trump busca que los rehenes secuestrados por Hamas obtengan la libertad antes de su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025. Esto se apoya en las negociaciones de la administración Biden, la diplomacia de Israel, la mediación de Egipto, el respaldo encubierto de Irán y la debilidad militar de Hamas. El senador republicano Lindsey Graham reveló la determinación de Trump en liberar a los rehenes y apoyar un alto el fuego que incluya un acuerdo sobre los mismos.
El viaje de Graham a la región fue una decisión política de Trump, quien escucha con atención las opiniones sobre Oriente Medio del senador por Carolina del Sur. Graham informó al príncipe saudí Bin Salman y al premier Netanyahu que Trump está dispuesto a respaldar una tregua en Gaza, tal como lo hizo en Líbano. A su regreso, el senador informó a Trump sobre los resultados de su visita a Ryad y Jerusalén.
Durante su reunión oficial en la Casa Blanca, el presidente electo acordó con Biden apoyar las gestiones para desescalar el conflicto en Oriente Medio. Trump avaló la tregua entre Israel y Líbano, que implicó la primera derrota militar de Irán y su proxy Hezbollah en años. La negociación por la tregua en Gaza es más compleja debido a los 101 rehenes judíos que aún mantiene Hamas, utilizándolos como fichas para obtener mejores condiciones en el acuerdo con Israel.
Hamas exigía el retiro del ejército israelí de la Franja y la liberación de al menos 800 terroristas presos a cambio de los secuestrados. Sin embargo, Irán ha atenuado su estrategia terrorista en la región y Hamas busca una hoja de ruta para liberar a los rehenes y establecer una tregua después de meses de combates. El gobierno egipcio ha informado a Netanyahu sobre la predisposición de Irán para negociar un cese del fuego, lo que ha abierto la puerta a negociaciones con Hamas.
Antes de la tregua en Líbano, Biden y Netanyahu mantuvieron una llamada telefónica para coordinar esfuerzos destinados a lograr la libertad de los 101 rehenes. En este contexto, se ha abierto una ventana para acordar una tregua de 60 días en Gaza, con el respaldo de Trump y movimientos diplomáticos en Egipto con el apoyo de Qatar, Arabia Saudita e Irán. Faltan 51 días para la asunción presidencial en Estados Unidos y la situación en Oriente Medio sigue siendo delicada.