El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, valoró la presencia de las 20 delegaciones internacionales que estarán observando los comicios del domingo 19, destacando su contribución al fortalecimiento del sistema democrático, la legitimidad y la transparencia. Jáquez señaló que las misiones de observación deben trabajar para mejorar los aspectos de los procesos electorales entre una elección y otra, y destacó la importancia de contar con una democracia robusta y transparente.
La presencia de más de 400 observadores internacionales, distribuidos en 20 misiones acreditadas por la Junta Central Electoral, garantizará la transparencia y legitimidad de las elecciones del 19 de mayo. Jáquez enfatizó que estos observadores serán fundamentales para asegurar el desarrollo del proceso electoral y agradeció su participación en la festividad democrática dominicana. Además, destacó que este evento coincide con celebraciones importantes para la JCE, como el aniversario de las sufragistas y de la fundación del órgano electoral.
Durante el acto inaugural, el Pleno de la JCE entregó acciones realizadas en respuesta a observaciones y recomendaciones de misiones como la OEA y UNIORE. Entre las misiones presentes se encuentran representantes de embajadas de varios países, así como organismos internacionales como la OEA, la UNIORE, la Asociación de Magistrados Electorales de América, el IIDH/CAPEL, y otros. Estos observadores asumen un papel vital en la garantía de la transparencia y legitimidad de las elecciones.
El director general de Elecciones, Mario Núñez, informó que el montaje electoral ha sido completado y que el proceso se encuentra listo para el día de las elecciones. Las juntas electorales municipales han cumplido con el cronograma de trabajo electoral y se ha entregado el material necesario a los colegios electorales locales y del exterior. Núñez también recordó a los partidos políticos la prohibición de hacer proselitismo a partir de hoy, así como la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas a partir de mañana.
En cuanto a las misiones internacionales presentes, se destaca la presencia de representantes de varios países y organismos como la OEA, la UNIORE, la AMEA, el Ceela, entre otros. Estos observadores desempeñarán un papel fundamental en la garantía de la transparencia y legitimidad de las elecciones, asegurando que el proceso se lleve a cabo de manera justa y democrática. Además, se destacó la importancia de contar con una democracia robusta y transparente, en la que las elecciones sean perfectibles entre cada proceso electoral.