El expresidente estadounidense Jimmy Carter cumplirá 100 años el 1 de octubre y es considerado una "fuerza moral" por sus esfuerzos en favor de un "mundo mejor", según palabras del presidente Joe Biden, quien lo describió como un amigo y compañero de filas en el Partido Demócrata. Biden elogió la visión esperanzadora de Carter para el país, su compromiso con un mundo mejor y su creencia en el poder de la bondad humana, destacando su impacto como una luz guía para todos.
A pesar de haber anunciado en febrero de 2023 que dejaría de recibir tratamiento para el cáncer que padecía, la familia de Carter no imaginaba que llegaría a celebrar su centenario. Su nieto Jason Carter compartió en una entrevista que en ese momento pensaron que solo le quedaban unos días de vida, pero Dios tenía otros planes. En lugar de recibir intervenciones médicas, el expresidente comenzó a recibir cuidados paliativos en su hogar, tras una serie de ingresos hospitalarios.
En 2015, Carter recibió tratamiento contra el cáncer después de que le extirparan una masa en el hígado, que se extendió a su cerebro, pero los médicos anunciaron que había remitido. Sin embargo, en 2019 sufrió una fractura en la pelvis que limitó su movilidad. Actualmente, el expresidente continúa en una silla de ruedas y su estado físico sigue siendo muy limitado, a pesar de estar mental y emocionalmente involucrado en lo que sucede a su alrededor, como las próximas elecciones presidenciales en las que Trump y Harris se enfrentarán.
Jimmy Carter es el expresidente más longevo de la historia de Estados Unidos, habiendo ejercido un solo mandato de cuatro años. Tras dejar la Casa Blanca, continuó influenciando la vida política del país desde una perspectiva progresista, a pesar de las críticas de los conservadores. Desde el Centro Carter, ha promovido avances en materia de observación de elecciones, derechos humanos y salud pública en todo el mundo, además de escribir una veintena de libros desde que dejó la Presidencia.
Para conmemorar su centenario, el Centro Carter ha organizado diversas actividades, como un concierto homenaje y un mosaico virtual de imágenes y mensajes que reflejan su vida y su legado. Carter es uno de los cinco expresidentes vivos en Estados Unidos, junto con Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump. Su nieto Jason Carter participó en la Convención Nacional Demócrata en Chicago y afirmó que su abuelo está emocionado con la posibilidad de votar por Kamala Harris, lo que podría llevarlo a presenciar la elección de la primera mujer presidenta en el país.