El presidente Joaquín Balaguer prestó juramento ayer para un segundo mandato constitucional de cuatro años en una sencilla ceremonia ante la Asamblea Nacional. Su vicepresidente, Carlos Rafael Goico Morales, también fue juramentado en el majestuoso salón de actos del palacio de mármol del Congreso. Esta juramentación tuvo un significado histórico al ser la primera vez en los 126 años de historia independiente de República Dominicana que un presidente libremente elegido por el pueblo concluye su mandato. El juramento, realizado ante el presidente de la Asamblea Nacional, consistió en cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, defender la independencia del país y respetar los derechos de los ciudadanos.
El doctor Balaguer se convirtió en el 72º mandatario de la historia libre del país tras prestar juramento. La ceremonia fue atestada de embajadores extranjeros, altos oficiales de las Fuerzas Armadas, funcionarios gubernamentales y periodistas. Previo a la juramentación, Uribe Silva pronunció un discurso de salutación y fue seguido por el discurso del presidente. Se implementaron estrictas medidas de seguridad para limitar la entrada al recinto a personas autorizadas, y a los periodistas se les concedió una credencial especial para asistir al evento. Una cadena nacional de radio y televisión transmitió la ceremonia en todo el país, y varias emisoras extranjeras también la difundieron a Puerto Rico, Venezuela, Nueva York y Miami.
Después de que Uribe Silva colocara la banda presidencial en el presidente Balaguer tras su juramento constitucional, se lanzó una salva de 21 cañonazos y se interpretó el Himno Nacional. Asimismo, aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaron el lugar y unidades navales desfilaron frente a la costa. Representantes diplomáticos de varios países, incluido el gobernador de Puerto Rico, Luis A. Ferré, recibieron a Balaguer y Goico Morales. Ferré había viajado al país en correspondencia a la visita que Balaguer le realizó en 1969. Altos funcionarios y legisladores dominicanos estuvieron presentes en la ceremonia, donde Uribe Silva habló sobre la labor del congreso en el cuatrienio 1966-1970.
Durante la ceremonia de juramentación, Balaguer y Goico Morales se trasladaron a la Catedral Primada de América para un tedeum. En su discurso, Balaguer se refirió a la importancia del Congreso como una tribuna donde se exponen ideas y se representan los intereses de diversas clases sociales. Destacó la importancia de la información para el gobierno y cómo el Congreso permite conocer el pensamiento y las reacciones de la sociedad ante diferentes problemas. La presencia de dominicanos y puertorriqueños fue reconocida por diputados y representantes presentes en la ceremonia. El acto culminó con la interpretación del Himno Nacional a la salida de los estadistas del Congreso. Una salva de cañonazos y la interpretación del Himno Nacional marcaron el inicio y fin de la ceremonia.
La jornada estuvo marcada por la solemnidad y la importancia histórica del evento, donde el presidente Balaguer asumió su segundo mandato constitucional, acompañado de su vicepresidente y en presencia de importantes figuras nacionales e internacionales. Desde la llegada al Congreso hasta el discurso final del presidente, la juramentación fue transmitida en vivo por radio y televisión a todo el país, así como a audiencias internacionales. La ceremonia estuvo rodeada de medidas de seguridad y protocolos establecidos para garantizar el orden y el correcto desarrollo del evento. El reconocimiento diplomático y la presencia de delegaciones extranjeras agregaron un ambiente de importancia y trascendencia al acto.