La empresa Trancore Latam SRL, liderada por Jochi Gómez, se vio involucrada en actos de sabotaje al sistema semafórico del Gran Santo Domingo, según las acusaciones realizadas por el PEPCA en contra de Gómez y sus socios. Durante el periodo de marzo a agosto de 2024, la empresa realizó instalaciones no autorizadas de reguladores semafóricos con tecnologías desconocidas para el INTRANT, incrementando la cantidad de reguladores de 80 a 124 y dificultando las operaciones del personal de INTRANT en su gestión y modificación.
Estas actividades clandestinas provocaron intermitencia en los semáforos, causando fallas en las principales avenidas del casco urbano entre el 26 y el 29 de agosto de 2024. Además, se menciona que Jorge Luis Polanco, en representación del INTRANT, informó a José Gómez Canaán que la instalación de los nuevos equipos semafóricos no era correcta ni autorizada, lo que generó una reacción airada por parte de Gómez Canaán, quien amenazó al director del INTRANT, Milton Morrison, con suspender el mantenimiento de los equipos.
La ordenanza presentada ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional señala que las instalaciones de los reguladores semafóricos se realizaron de manera clandestina durante la noche, bajo las instrucciones de Carlos Peguero. Este hecho, según la acusación, afectó significativamente el funcionamiento del sistema semafórico en la zona, perjudicando el tránsito vehicular y la seguridad de los ciudadanos. Además, se destaca que las acciones de Trancore Latam SRL complicaron las operaciones del personal del INTRANT en su gestión diaria.
La acusación presentada por el PEPCA también revela que José Gómez Canaán, en reacción a la notificación de que la instalación de los equipos semafóricos no estaba autorizada, amenazó al director del INTRANT con suspender el mantenimiento de los equipos. Esta actitud desafiante por parte de Gómez Canaán generó preocupación entre las autoridades gubernamentales y puso en evidencia la gravedad de los actos de sabotaje cometidos por Trancore Latam SRL. La manipulación ilegal del sistema semafórico afectó la seguridad vial en el Gran Santo Domingo durante varios días, lo que constituye una violación grave de la ley.
En medio de esta controversia, Hugo Beras expresó su preocupación y afirmó que intentó evitar la situación actual entre el INTRANT y Transcore Latam. Beras reconoció que hubo intentos de impedir que la empresa llevara a cabo sus actividades ilegales, pero aún así se produjeron los actos de sabotaje al sistema semafórico. Esta declaración pone de manifiesto la gravedad de la situación y la importancia de abordar de manera efectiva y rápida este tipo de violaciones a la ley que afectan la seguridad de los ciudadanos y el buen funcionamiento de la infraestructura vial en la República Dominicana.
En conclusión, los actos de sabotaje llevados a cabo por Trancore Latam SRL en el sistema semafórico del Gran Santo Domingo han generado preocupación y conmoción en las autoridades gubernamentales y la población en general. La instalación clandestina de reguladores semafóricos con tecnologías desconocidas para el INTRANT, así como las amenazas y el desafío por parte de los responsables de la empresa, han puesto en evidencia la gravedad de esta situación. Es fundamental que se tomen medidas rápidas y contundentes para detener este tipo de acciones ilegales y garantizar la seguridad vial y el buen funcionamiento de la infraestructura en el país.