Más de 400 jóvenes en la provincia del Seibo recibieron insumos agrícolas para la implementación de proyectos que se centran en el cultivo de cacao, café, aguacate, ovinocaprinos, chinola, limón, coco, entre otros productos. Estas acciones se llevan a cabo a través del programa EmprendeRD del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, que busca impulsar el relevo generacional en el campo, ya que se ha observado que la mayoría de los agricultores son personas de edad avanzada y los jóvenes no muestran interés en continuar con las actividades agrícolas.
La provincia del Seibo ha demostrado un potencial significativo en la producción agrícola, especialmente en el cultivo de cacao y otros productos. Esto resalta la importancia del desarrollo agropecuario en la región Este de la República Dominicana y su impacto positivo en la economía nacional. Durante un evento en el que se entregaron los insumos agrícolas, el director ejecutivo del FEDA, Hermilio Galván, destacó la importancia de apoyar a los productores locales y promover el emprendimiento como un paso hacia el relevo generacional, la modernización de la agricultura y el desarrollo sostenible de la región.
El programa EmprendeRD del FEDA invierte alrededor de 100 millones de pesos en insertar a la juventud del campo en la producción agrícola, ganadera y en servicios relacionados con el desarrollo de la economía familiar. En los últimos 17 meses, más de 15 mil emprendedores, incluyendo a más del 50% de mujeres, han recibido entrenamiento, asistencia técnica y donaciones en especies. Esta estrategia también busca reducir el número de jóvenes que no trabajan, estudian ni se capacitan (ninis) en el país.
A través de este programa, se han realizado 61 talleres de capacitación en casi todas las provincias de la República Dominicana, con la participación de más de 2,200 emprendedores. Estos talleres abarcan temas como el manejo de cultivos, crianza de animales, emprendimiento, empoderamiento y el uso de redes sociales como herramienta para el desarrollo agropecuario. La meta es mejorar la calidad de vida de los jóvenes emprendedores, fomentar la producción en la región y aumentar la competitividad en el mercado nacional.
El evento de entrega de insumos agrícolas contó con la presencia de autoridades locales como la gobernadora Magaly Tabar, el Alcalde Francis Leo Zorrilla, la Subdirectora del FEDA, Irma Rondon y el Diputado Valerio Leonardo Palacio, así como representantes del sector agropecuario y líderes comunitarios. Todos ellos se unieron para celebrar esta importante iniciativa que busca promover el desarrollo del sector agropecuario como motor de desarrollo en la región.
La colaboración entre el FEDA y los productores locales demuestra el compromiso del gobierno dominicano en impulsar el sector agropecuario y apoyar a los jóvenes emprendedores rurales. A través de estas iniciativas, se busca sembrar esperanza y oportunidades, promoviendo el relevo generacional en el campo, la modernización de la agricultura y el desarrollo sostenible de la región Este de la República Dominicana.