El cirujano del Hospital Universitario La Paz de Madrid, José Ignacio Sánchez Méndez, destaca que la cirugía conservadora más radioterapia proporciona mejores resultados para las pacientes con cáncer de mama que la mastectomía. Durante la Revisión Anual de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA), organizada por el Grupo Geicam de Investigación del Cáncer de Mama, se enfatizó en que menos es más y mejor en este tipo de cirugía. Se han demostrado avances que muestran que siempre es mejor la cirugía conservadora más radioterapia que una mastectomía, mejorando así la calidad de vida de las pacientes.
Por otro lado, se ha discutido sobre la inteligencia artificial y su papel en los cribados de cáncer de mama. En un estudio noruego, se encontró que la IA identificó positivamente el 99.3% de los cánceres detectados por cribado, lo que podría conducir a una detección más temprana de estos tumores. Sin embargo, se destacó la importancia de mantener las habilidades de interpretación de los radiólogos y establecer puntos de referencia para controlar el efecto del uso de la IA en la toma de decisiones.
En relación con el cáncer de mama hereditario, se han llevado a cabo estudios a gran escala que permiten conocer el riesgo de desarrollar la enfermedad de manera más precisa en mujeres con mutaciones en genes de alto riesgo, como BRCA1 y BRCA2. Estos estudios están identificando genes adicionales con mutaciones de alto riesgo, lo que mejora el asesoramiento de riesgos en mujeres con cáncer hereditario. La puntuación de riesgo poligénico (PRS) también se ha destacado como una herramienta que puede mejorar la predicción del riesgo de cáncer de mama y conducir a programas de cribado personalizado según el riesgo.
En cuanto a los avances en investigación del cáncer de mama, se ha mencionado el trabajo realizado por el Grupo Geicam. Se han podido identificar subgrupos de pacientes triple negativas que se benefician del tratamiento con capecitabina, así como la incorporación de agentes que tienen una acción preferente sobre tumores con alteraciones específicas. La acumulación de datos de subgrupos menos frecuentes de pacientes con cáncer de mama permite establecer mejor los riesgos reales de poblaciones y, eventualmente, a nivel individual.
La detección temprana de personas con alto riesgo de cáncer de mama hereditario permite intervenciones específicas, como exámenes de detección más frecuentes y cirugías preventivas, lo que puede mejorar significativamente las tasas de supervivencia y reducir la necesidad de tratamientos costosos asociados con el cáncer avanzado. Estos avances en el abordaje del cáncer de mama permiten una medicina más personalizada y eficaz para cada paciente.