La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia está por decidir el fallo sobre el pedido del ministerio público de condena a 10 años de prisión a la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de poseer un patrimonio de lavado de activos del narcotráfico. El tribunal, presidido por Francisco Jerez Mena, se ha reservado el fallo tras escuchar las conclusiones del ministerio público y los abogados de la defensa de la legisladora. En su dictamen, los procuradores solicitaron declarar culpable a Pilarte y condenarla a 10 años de prisión, pagar una multa y que le sean decomisados todos sus bienes.
La defensa de la legisladora considera que el discurso del Ministerio Público fue "muy bonito", pero carece de fundamentos para la condena solicitada. Solicitan al tribunal declararla no culpable y exonerarla de toda responsabilidad penal, argumentando que el ministerio público no ha podido demostrar que el patrimonio de Pilarte proviene de lavado de activos. La diputada Pilarte rompió en llanto al considerar que desde el allanamiento de su vivienda en La Vega por parte del Ministerio Público, su hogar ha estado sumido en la desgracia debido a la apertura de un caso en su contra y de su familia.
Pilarte narró que desde el allanamiento de su vivienda comenzó un calvario, tragedia y desgracia en su hogar, con la prensa asediándola con información del ministerio público que calificó como falsa. Asegura que su familia es seria y que jamás imaginó que estaría en el banquillo de los acusados, pues siempre se ha sacrificado por dar lo mejor de sí de forma honesta. La defensa de la legisladora ante el pedido del ministerio público sostiene que no se ha demostrado que el dinero de Pilarte proviene de un ilícito, ya que es el Ministerio Público quien debe probarlo.
Los procuradores del ministerio público solicitaron al tribunal condenar a Pilarte a 10 años de prisión, pagar una multa y decomisar todos sus bienes. Además, pidieron su inhabilitación permanente para desempeñar funciones en entidades financieras y públicas por violación de la Ley contra el Lavado de Activos en la República Dominicana. La decisión del tribunal se dará a conocer este martes a las 3 de la tarde, tras escuchar las conclusiones de ambas partes. Pilarte afirmó que su familia ha sido la más desacreditada del país, a pesar de dedicarse a trabajar de forma honesta.
En su alegato final, la diputada Pilarte expresó su sufrimiento desde el inicio del caso, destacando el apoyo de su familia y lamentando la desgracia que ha caído sobre ellos. La defensa de la legisladora considera que el Ministerio Público no ha podido probar que el patrimonio de Pilarte proviene de lavado de activos, por lo que solicitan su absolución de los cargos presentados. La diputada se refirió a la difícil situación que ha vivido desde que se inició el caso, destacando el sacrificio y la honestidad de su familia en todo momento. La decisión de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia será crucial en este caso de lavado de activos.