Trabajan en registrar la Denominación de Origen del Ron Dominicano en muchos países y se espera lograrlo para finales de este año o principios del 2025, según Circe Almánzar, vocera de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron). Una vez completado este registro mundial de la DO, se espera una gran expansión de las exportaciones de esta bebida a nivel internacional. Sin embargo, todavía hay trabajo por delante para lograr este objetivo, como el registro ante la Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio.
En 2021, la industria del ron dominicano recibió formalmente la Denominación de Origen Ron Dominicano de la Onapi después de un proceso de gestión de ocho años. Con esta DO, se formalizó la protección de la autenticidad, la credibilidad y las características únicas de los rones dominicanos, que han sido ganadas a lo largo de más de 30 años de inversión constante, innovación y tradición. Actualmente, cuatro empresas productoras de ron de la República Dominicana han recibido oficialmente esta categoría, mientras que otras dos están en proceso de certificación a través del Indocal.
Almánzar destacó que el ron dominicano es un producto nacional que comienza con el cultivo de la caña de azúcar dominicana y pasa por todo un proceso de destilación que agrega un gran valor. Por ello, la DO es fundamental para potenciar la marca frente a la competencia y distinguirse por la calidad y autenticidad. Así como el Champagne de Francia, el tequila de México o el whisky de Escocia, el ron dominicano busca fortalecer su identidad y presencia en el mercado internacional a través de la Denominación de Origen.
La norma técnica 477 establece los requisitos que deben cumplir los rones dominicanos, especificando las características físico-químicas y organolépticas. Cumplir con esta norma es obligatorio y hay un procedimiento de conformidad para asegurar su cumplimiento. El ron dominicano se distingue del ron convencional por ser elaborado obligatoriamente con jugo de caña o melaza de caña de azúcar. Almánzar enfatizó que este proceso es continuo y requiere de mucho empeño, seguimiento y vigilancia para lograr el registro de la Denominación de Origen en muchos países a nivel mundial.
La expectativa es que una vez logrado el registro de la Denominación de Origen del Ron Dominicano en múltiples países, las exportaciones de esta bebida experimenten un crecimiento significativo, lo que sería envidiable para otros productos de la economía dominicana. El potencial del ron dominicano es considerado increíble por su proceso de producción que comienza con el cultivo de la caña de azúcar local, lo que le confiere un valor agregado único. Con la protección de la Denominación de Origen, se busca posicionar al ron dominicano como un producto nacional de calidad y autenticidad en el mercado internacional. Almánzar resaltó la importancia de fortalecer la norma técnica 477 y seguir trabajando en la promoción y protección de la Denominación de Origen del Ron Dominicano.