La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está implementando una nueva ley que permitirá recaudar alrededor de 200 mil millones de pesos al año a través del cobro coactivo a las personas jurídicas que tienen deuda tributaria.
Con el objetivo de eficientizar el cobro de impuestos, la DGII ha publicado un aviso en el que llama a los contribuyentes a registrar los responsables de cumplir con sus obligaciones tributarias, especialmente aquellas personas jurídicas o empresas que tengan deudas o faltas en sus pagos de impuestos. Esta medida se establece en el artículo 3 de la ley 25-24 que modifica el artículo 11 de la Ley 11-92, del Código Tributario.
La subdirectora jurídica de la DGII, Yorlin Vázquez, explicó que esta ley, publicada en junio del 2024, corrige limitaciones que existían sobre el alcance de la responsabilidad de la obligación tributaria. Ahora la DGII debe establecer claramente quién es la persona con responsabilidad solidaria en las obligaciones tributarias de una empresa, a quien la DGII puede acudir en caso de dolo, negligencia, incumplimiento tributario o faltas en los deberes de la empresa.
La ley permitirá que la DGII recaude hasta 200 mil millones de pesos al año por cobro coactivo a las personas jurídicas con deuda tributaria. Vázquez mencionó que el 85% de los recursos que recauda el Estado es por cumplimiento voluntario, mientras que el 25% restante es por cobro coactivo, es decir, cobrando a los deudores sin necesidad de recurrir a las autoridades judiciales.
En cuanto al procedimiento de cobro, Vázquez explicó que, en primer lugar, se acude a los directores, gerentes o administradores responsables de las empresas. Además, la ley ahora incorpora expresamente al socio como responsable solidario según su participación accionaria en la empresa.
La implementación de esta nueva ley busca mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos por parte de la DGII, asegurando que todas las personas jurídicas cumplan con sus obligaciones tributarias y eviten incurrir en deudas que afecten la economía del país. Con estas medidas, se espera aumentar la recaudación y fortalecer el sistema tributario en República Dominicana.