La organización Diversidad Dominicana, con sede en la República Dominicana, es parte del «Observatorio Regional sobre la Participación Política de las personas LGBTIQ+ en América Latina y el Caribe”. El objetivo principal de este observatorio es promover, visibilizar y fortalecer la participación política y ciudadana de las personas LGBTIQ+ en la región. También se busca generar información detallada sobre el contexto regional, seguir de cerca las experiencias de candidaturas abiertamente LGBTIQ+ y monitorear la violencia política y las amenazas a los derechos humanos. La fundadora y directora de Diversidad Dominicana, Rosanna Marzán, destacó que las elecciones en ocho países de América Latina y el Caribe representan una oportunidad para consolidar democracias plurales y garantizar la participación igualitaria de las personas LGBTIQ+.
En la República Dominicana, por primera vez en la historia, se observaron unas 20 precandidaturas de personas LGBTQ+ aspirando a posiciones de regidurías y alcaldías en diferentes provincias y demarcaciones. Sin embargo, solo un regidor y una vice regidora lograron ser elegidos, a pesar del esfuerzo y la militancia de estas candidaturas en los partidos políticos más importantes del país. En el Observatorio se señaló que la desinformación y las noticias falsas se han convertido en una de las principales amenazas a la democracia global, afectando directamente el reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+. Desde el observatorio se busca contrarrestar estas amenazas con información objetiva y veraz.
A pesar de que la participación política LGBTIQ+ en el continente americano ha alcanzado un nivel histórico de visibilidad y representación, las personas de la diversidad sexual electas a menudo enfrentan discursos de odio, discriminación, barreras para la participación e incluso amenazas y violencia. Para abordar estos desafíos y reconocer los logros, el Observatorio inició el levantamiento de la primera “Encuesta sobre la participación política de las personas LGBTIQ+ en América Latina y el Caribe”, dirigida a personas de la diversidad sexual y de género que participan activamente en la vida política. Los resultados de esta encuesta se utilizarán para proponer acciones a partidos políticos y liderazgos LGBTIQ, con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad y promover la participación política de la diversidad sexual.
Otro aspecto fundamental del trabajo del Observatorio es el desarrollo de manuales de implementación de la campaña “Voto por la igualdad”, un esfuerzo colectivo para combatir la desinformación, documentar candidaturas LGBTIQ+, informar sobre derechos políticos electorales y registrar actos de discriminación y violencia. Estos manuales están diseñados para que cualquier organización, colectivo o institución pueda implementar estrategias para promover el voto libre e informado en sus comunidades. Asimismo, se busca que todas las personas LGBTIQ+ puedan ejercer en libertad su derecho a votar y ser votadas. Estos materiales estarán disponibles próximamente en el sitio web del Observatorio.
Las organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Observatorio Regional sobre la Participación Política de las personas LGBTIQ+ en América Latina y el Caribe incluyen al LGBTQ+ Victory Institute de Estados Unidos, la Corporación Caribe Afirmativo de Colombia, Yaaj Transformando tu Vida A.C. de México, el Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI SOMOS CDC de Honduras, Diversidad Dominicana de la República Dominicana y PROMSEX, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Perú. Estas organizaciones trabajan de manera conjunta para promover la igualdad, la participación política y los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en la región.