La primera dama Raquel Arbaje expresó su satisfacción por el traslado del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) al Ministerio de Educación, considerándolo un éxito que beneficiará a las familias con hijos con discapacidad al facilitar su inclusión escolar sin importar su nivel socioeconómico. Arbaje resaltó que este cambio permitirá un mayor control en Educación, posibilitando una colaboración entre terapeutas y maestros para detectar oportunamente las habilidades de los niños y asegurar una educación formal tanto en el ámbito público como privado.
La primera dama abordó las críticas surgidas en torno al traslado del CAID, explicando que el papel de Educación en el centro ya era importante, pero que se requería una colaboración más profunda con el Ministerio de Salud Pública, que también participará en las decisiones y medidas a tomar. Arbaje destacó que el objetivo es eliminar las barreras que impiden la inserción social y escolar de los niños con discapacidad, brindándoles atención terapéutica especializada en condiciones como síndrome de Down y trastornos del espectro autista, entre otros.
El traslado del CAID al Ministerio de Educación se llevó a cabo mediante un decreto con el fin de responder a la demanda de las familias de brindar una atención integral a sus hijos con discapacidad. Este cambio implica que el centro ahora se enfocará en facilitar la inclusión social y educativa de los niños con discapacidad, trabajando en conjunto con el sistema educativo para garantizar que reciban una educación formal adecuada. La colaboración entre terapeutas y maestros será fundamental para identificar las necesidades de los niños y adaptar la enseñanza a sus habilidades específicas.
Raquel Arbaje resaltó la importancia de que el Ministerio de Educación, Salud Pública y el CAID trabajen de manera coordinada para asegurar el bienestar y desarrollo de los niños con discapacidad. La inclusión escolar y social de estos niños es un objetivo prioritario que busca eliminar las barreras que les impiden desarrollarse plenamente en la sociedad. La colaboración entre distintas instituciones y profesionales permitirá ofrecer una atención integral y personalizada a cada niño, garantizando su derecho a una educación de calidad sin importar sus condiciones.
La decisión de trasladar el CAID al Ministerio de Educación se enmarca en un esfuerzo por fortalecer y ampliar los servicios de atención a la discapacidad en el país, garantizando que los niños con necesidades especiales reciban la asistencia y el apoyo necesarios para su desarrollo integral. Este cambio representa un avance significativo en la promoción de la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, asegurando que tengan acceso a una educación de calidad y a los servicios terapéuticos que requieren para mejorar su calidad de vida.
En resumen, el traslado del CAID al Ministerio de Educación ha sido valorado como un paso importante para garantizar la inclusión escolar y social de los niños con discapacidad, así como para ofrecer una atención terapéutica especializada en condiciones como síndrome de Down y trastornos del espectro autista. Esta medida busca eliminar las barreras que impiden el desarrollo pleno de estos niños, promoviendo su inclusión en el sistema educativo y su participación activa en la sociedad. La colaboración interinstitucional y la atención integral son fundamentales para garantizar el bienestar y el desarrollo de los niños con discapacidad en el país.