El partido Fuerza del Pueblo (FP) informó a la Junta Central Electoral (JCE) que durante la última campaña presidencial, recaudó 35 millones de pesos solo de personas que buscaban obtener el carné de la institución. Según el partido, su excandidato presidencial y presidente de la organización, Leonel Fernández, gastó más de 375 millones de pesos para convencer a la población de que votara por él.
Los gastos detallados por el partido incluyen 7 millones 285 mil 320.11 pesos en el lanzamiento del programa de gobierno, 11 millones 171 mil 012.20 pesos en vallas electrónicas, 27 millones 982 mil 501.30 pesos en vallas publicitarias tradicionales, 1 millón 95 mil 001.00 pesos en gorras, 1 millón 275 mil 111.99 pesos en afiches, 615,211.25 pesos en impresión y encuadernación, 231 millones en gastos operativos y 9 millones en tecnología comunicacional.
Además, el partido reportó gastos por 7,238,520.11 pesos en redes sociales, 43 millones 625 mil 415.10 en actos y eventos, 550,028.11 en alquiler de vehículos, 1,990,944.98 en alquiler de locales (hoteles), 32 millones 15 mil 261.27 en publicidad en radio y televisión y 832,411.67 en combustible. En total, los gastos de la campaña de Fernández superaron los 375 millones de pesos.
Estos datos reflejan el costo significativo de participar en una campaña presidencial en la República Dominicana, con la necesidad de destinar recursos a diversos aspectos para llegar a la población y promover la candidatura de un político. La presentación de estos gastos ante la JCE permite una mayor transparencia en el financiamiento de las campañas políticas y en el uso de los recursos por parte de los partidos.
El informe presentado por Fuerza del Pueblo destaca la inversión realizada en diferentes áreas de la campaña, desde la publicidad en medios tradicionales hasta el uso de tecnología comunicacional y redes sociales. Estos gastos representan una parte importante del presupuesto total destinado a la campaña electoral, evidenciando la importancia de la estrategia de comunicación y promoción en la lucha por alcanzar la presidencia.