El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, ha anunciado que en julio y agosto de 2024, la generación de energía en República Dominicana ha alcanzado niveles récord. En agosto, la demanda máxima del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) llegó a 3,690.65 megavatios, un aumento del 7.8% con respecto al año anterior. En julio, la demanda máxima fue de 3,607.86 megavatios, con un aumento del 4.8% sobre 2023.
El ministro destaca que el gobierno dominicano ha respaldado reformas para diversificar la matriz energética y aumentar la generación disponible. Se trabajará en varios proyectos de generación de energía convencional y renovable, como la central a ciclo combinado del grupo Energía 2000 en Montecristi, prevista para iniciar pruebas en el primer trimestre de 2025. También se menciona la central CESPM IV en San Pedro de Macorís y la construcción de 27 proyectos de energía renovable con un total de 1,583 MW.
La demanda eléctrica en República Dominicana ha experimentado un crecimiento vigoroso y sostenible en los últimos dos años, según el ministro. Este aumento está relacionado con el crecimiento de la economía dominicana, una de las más sólidas de América Latina, así como las altas temperaturas del país durante todo el año y el acceso generalizado a la energía las 24 horas del día, que supera el 98% de la población.
El ministro explica que el crecimiento exponencial de la demanda eléctrica se debe a la expansión y diversificación de la economía, las altas temperaturas y el alto porcentaje de la población con acceso constante a la energía. Para hacer frente a esta creciente demanda, se están implementando reformas y proyectos para diversificar la matriz energética y aumentar la capacidad de generación disponible en el país.
En cuanto a los proyectos futuros, se destaca la central a ciclo combinado del grupo Energía 2000 en Montecristi y la central CESPM IV en San Pedro de Macorís, así como la construcción de 27 proyectos de energía renovable que se espera que entren en servicio a mediados y finales de 2025, así como en el primer trimestre de 2026. Estas iniciativas se suman a los esfuerzos del gobierno para satisfacer la creciente demanda energética en República Dominicana.
En resumen, el ministro de Energía y Minas de República Dominicana ha anunciado que la generación de energía en el país ha alcanzado niveles récord en julio y agosto de 2024. Para hacer frente a la creciente demanda, se están implementando reformas y proyectos para diversificar la matriz energética y aumentar la capacidad de generación disponible. El crecimiento de la demanda eléctrica se debe al dinamismo de la economía dominicana, las altas temperaturas y el acceso generalizado a la energía en el país.