El cardenal Víctor Fernández, prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, aseguró que la Iglesia está trabajando para dar más espacio y poder a las mujeres. En una reunión con asistentes del XVI Sínodo de los Obispos, se comprometió a revisar el papel de la mujer y explorar nuevas posibilidades para las funciones y cargos que puedan desempeñar. A pesar de que algunos participantes lamentaron que no se hayan escuchado propuestas sobre la ordenación de mujeres, Fernández dejó claro que la Iglesia no se cierra a la posibilidad de debatir sobre el diaconado femenino en el futuro.
El cardenal Fernández pidió a los miembros del Sínodo que envíen propuestas y aporten puntos de vista sobre el papel de la mujer en la Iglesia. Destacó además las experiencias de mujeres con roles de liderazgo en comunidades de África, Asia o la Amazonía, señalando la necesidad de valorar estas experiencias que pueden ser desconocidas para la teología europea. Esta declaración surge en medio de discusiones sobre la importancia del diaconado femenino y cómo hacer que la Iglesia sea un órgano más inclusivo y diverso.
En una misiva reciente, el cardenal argentino explicó que el papa Francisco considera que aún es demasiado pronto para abordar la cuestión del diaconado femenino en el Sínodo de los Obispos. Según el pontífice, hay otros asuntos importantes que explorar y resolver antes de abordar este tema. Aunque se ha mencionado que el diaconado femenino "no es la respuesta más importante para las mujeres hoy", la Iglesia sigue trabajando para fortalecer la presencia de las mujeres en su estructura y funciones.
El Sínodo, que se encuentra en su etapa final, presentará un documento final con las conclusiones de las reuniones que se han llevado a cabo a lo largo del mes de octubre en Roma. En esta segunda sesión del Sínodo participan 368 miembros, incluidas 53 mujeres y unos sesenta cardenales. En el pasado, las mujeres votaron por primera vez en una asamblea sinodal de la Iglesia católica, lo que marca un avance en la participación de las mujeres en la toma de decisiones dentro de la institución religiosa.
En resumen, la Iglesia Católica está trabajando para dar más espacio y poder a las mujeres, revisando el papel que desempeñan y explorando nuevas posibilidades para su participación en la institución. A pesar de que aún no se debata sobre el diaconado femenino en el Sínodo, se alienta a los miembros a enviar propuestas y aportar puntos de vista sobre este y otros temas relacionados con la presencia femenina en la Iglesia. Con la presentación del documento final del Sínodo, se espera fortalecer la inclusión y diversidad en la institución religiosa, reconociendo las experiencias de mujeres de diferentes partes del mundo.