Adopron considera que, a pesar de los avances logrados con el esfuerzo de sectores público y privado, existe un incentivo perverso hacia el comercio ilícito en la industria del ron en República Dominicana. La Asociación Dominicana de Productores de Ron solicita el acompañamiento de políticas públicas acertadas en materia de vigilancia y carga tributaria que se ajusten a la realidad del sector. Con la reforma tributaria aprobada en 2012, los impuestos al ron dominicano casi se duplicaron, siendo los más altos de América Latina, lo que ha provocado una caída en la producción formal, un aumento en el comercio ilícito y el consumo de bebidas adulteradas.
La entidad asegura que el ron dominicano tiene un gran potencial para ser reconocido como un producto de calidad, pero necesita vigilancia adecuada del mercado interno y la eliminación de impuestos progresivos. Adopron trabaja en fortalecer la Denominación de Origen (DO) y reducir a cero el comercio ilícito en la industria. Los directivos de la asociación consideran que la carga impositiva desde 2012 está por encima de lo que puede soportar el sector, lo que lo ha vuelto vulnerable y puede provocar una disminución en las recaudaciones de impuestos.
Antes de la Ley 253-12, la carga tributaria del ron en República Dominicana era del 40%, aumentando hasta el 70% con la reforma. La medida estableció un impuesto específico que constituye el 70% de la carga tributaria, indexado dinámicamente por la inflación. Adopron advierte que esta carga impositiva ha creado un mercado informal, ha afectado la elasticidad del consumo y ha disminuido la eficiencia recaudatoria. Desde 2017, se han diseñado estrategias para combatir el comercio ilícito y desmantelar mafias organizadas que han causado pérdidas al fisco por más de RD$13,000 millones.
Los directivos de Adopron no se oponen al pago de impuestos, pero consideran que la carga tributaria debe ser justa y considerar los objetivos de recaudación y compensación de externalidades negativas relacionadas con el consumo irresponsable de alcohol. Con la reforma fiscal de 2012, estos objetivos no se cumplen, ya que se recauda menos. En comparación con otros países de la región, la tasa impositiva a las bebidas destiladas en República Dominicana es del 49%, siendo el ron el producto con la carga tributaria más alta del país.
En un país donde se registraron las recaudaciones más bajas como porcentaje del PIB en los últimos 20 años y donde el consumo de alcohol adulterado ha causado la muerte de más de 400 personas entre 2020 y 2021, es necesario revisar la carga tributaria sobre la industria del ron. Adopron destaca la importancia de trabajar en políticas públicas que promuevan la producción formal, la calidad del producto y combatan el comercio ilícito, para así garantizar un desarrollo sostenible del sector del ron en República Dominicana.