El presidente de la Confederación Latinoamericana de Industrias Gráficas (Conlatingraf), Héctor Cordero Popoca, afirmó durante una entrevista con el periódico Hoy en República Dominicana que, a pesar de los pronósticos de desaparición de la industria gráfica, esta se encuentra en crecimiento constante. Acompañado por Arturo Morales de la Federación Mundial de Asociaciones Nacionales de la Comunidad de Serigrafía, Impresión Digital e Impresión Textil (Fespa) y por William Robert Calderón, presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga), destacó que la finalidad de su visita era interactuar con representantes del país y promover innovaciones en el sector.
Cordero Popoca mencionó que como presidente de Conlatingraf, una organización con 57 años de historia, ha observado un crecimiento acelerado en la industria gráfica en los más de 17 países de la región latinoamericana. A pesar de que la pandemia redujo el crecimiento del sector a un 1.5%, antes de la crisis tenía un crecimiento del 3%, lo que demuestra que la industria ha resurgido con fuerza. Destacó también que, especialmente en el ámbito educativo, se ha demostrado que la información impresa es más efectiva en cuanto a aprovechamiento y aprendizaje en comparación con la información digital exclusiva.
El presidente de Conlatingraf señaló que una de las misiones principales de la Confederación es reconocer la trayectoria y los aportes de los representantes del gremio gráfico en los distintos países de la región. En este sentido, en alianza con la Printing Association of Florida se creó un reconocimiento al Líder Gráfico de las Américas, que ha sido otorgado a prominentes personalidades de la industria en la región desde 1984. Además, anunció futuros proyectos como la participación en la Feria de Arte Drupa en Alemania y en Fespa México, eventos que promueven el crecimiento de la industria gráfica en la región.
Los presidentes de Conlatingraf y Adiga aseguraron que la industria gráfica en República Dominicana va por buen camino y que el país exporta sus servicios a otros lugares como Puerto Rico, compitiendo con otros países de la región. Respecto al futuro de la industria en el país, mencionaron que se están preparando para incorporar adelantos tecnológicos como la inteligencia artificial. Destacaron que República Dominicana cuenta con excelentes impresores y que destinos turísticos como Punta Cana son atractivos adicionales para la industria gráfica en el país.
En conclusión, la industria gráfica en Latinoamérica, representada por Conlatingraf, ha demostrado su capacidad de resurgir y crecer a pesar de los desafíos, como la pandemia, que han impactado su crecimiento. La visita a República Dominicana fue una oportunidad para promover innovaciones, interactuar con representantes del sector y reconocer los aportes de los profesionales de la industria gráfica en la región. Con proyectos futuros como la participación en ferias internacionales y la incorporación de tecnologías avanzadas, se espera que la industria gráfica en el país siga en crecimiento y contribuyendo al desarrollo económico y educativo de la región.