La Junta Central Electoral (JCE) inició la impresión de 25.4 millones de boletas a nivel nacional en las instalaciones de Editora Corripio. Este proceso es considerado el símbolo material del proceso electoral venidero. El presidente de la JCE, Román Jáquez, informó que se imprimirán boletas para las elecciones presidenciales, senatoriales, diputaciones y diputaciones en el exterior. La distribución de las boletas se llevará a cabo en coordinación con las Oficinas de Coordinación Logística en el Exterior (OCLEE) a finales de abril.
El proceso de impresión de las boletas cuenta con un riguroso control de calidad interno, garantizando que cada impresión cumpla con los estándares exigidos por la norma ISO. Los delegados de los diferentes partidos también supervisan el proceso de impresión. El director general de Elecciones, Mario Núñez, explicó que las boletas presidenciales y las del exterior serán entregadas a la JCE a partir del 16 de abril. Una vez recibidas, serán preparadas y organizadas por paquetes en la sede central para su distribución en el exterior, la cual comenzará a partir del 25 de abril.
El formato de las boletas varía según el cargo a elegir. Las boletas presidenciales y senatoriales tienen dimensiones de 8 y 1/2 por 14 pulgadas en papel de 90 gramos. Las presidenciales son horizontales, mientras que las senatoriales son verticales. Las boletas de las diputaciones tendrán dimensiones de 11 x 17 pulgadas para circunscripciones con hasta 6 diputados, y de 15.25 x 23 pulgadas para circunscripciones con 7 diputados en adelante. Este proceso logístico y de impresión garantiza el correcto desarrollo de las elecciones y la transparencia en el proceso electoral.
El presidente de la JCE entregó formalmente la primera memoria con el modelo para la impresión de las boletas a Juan Carlos Camino, representante de Editora Corripio. Este acto marca el inicio de un proceso clave en la preparación de las elecciones que se celebrarán próximamente. La distribución de las boletas se llevará a cabo de manera organizada y planificada, asegurando su llegada a las mesas de votación en el país y en el exterior. La JCE ha implementado protocolos de control de calidad y supervisión para garantizar la integridad y confiabilidad del proceso electoral.
El trabajo de logística electoral se realiza de manera coordinada entre la JCE y Editora Corripio, asegurando que las boletas sean entregadas en tiempo y forma para las elecciones. La distribución de las boletas en el exterior se realizará de manera eficiente y organizada, comenzando a partir del 25 de abril. Este proceso es fundamental para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad y transparencia, cumpliendo con los estándares internacionales de calidad y seguridad en el proceso electoral. Con la impresión de las boletas, se da inicio a la cuenta regresiva para las elecciones venideras, en las cuales los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto de manera democrática y libre.