Adalgisa Polanco, la madre de Emely Peguero, quien fue asesinada por Marlon Martínez y condenado a 30 años de prisión, denunció que existe un supuesto plan para liberar al asesino de su hija por buena conducta. En un video, Adalgisa pidió ayuda al presidente para que la muerte de su hija no quede impune, recordando que este 23 de agosto se cumplen siete años del trágico suceso.
El asesinato de Emely Peguero ocurrió cuando tenía 16 años y estaba embarazada de cinco meses, en circunstancias que aún no están totalmente esclarecidas. El Ministerio Público responsabilizó al novio de la adolescente de causar su muerte al obligarla a someterse a un aborto mal practicado. En el expediente presentado, se estableció que la adolescente pudo haber fallecido a causa de un golpe en la cabeza, aunque la defensa de Marlon Martínez utilizó esa ambigüedad en los resultados forenses para su defensa.
Marlon Martínez es hijo de Marlín Martínez, una figura política local que fue condenada a dos años de cárcel junto a su hijo por sustracción de menores y ocultamiento del cadáver de Emely Peguero. A pesar de la condena de Marlon a 30 años de prisión por el asesinato de la adolescente, la sociedad mostró su rechazo a la sentencia de dos años para Marlin, esperando que recibiera una pena más severa. Después de salir de prisión en 2019, Marlin emigró a Estados Unidos.
Los medios de comunicación locales en San Francisco de Macorís informaron sobre la desaparición de Emely Peguero luego de que su madre, Adalgisa Polanco, publicara un video en redes sociales. El caso llamó la atención de los medios al descubrirse que junto a Emely también habían desaparecido otras dos menores en circunstancias similares. La familia de Emely reportó su desaparición el 23 de agosto de 2017, y durante 14 días estuvo desaparecida hasta que se encontró una de las jóvenes muerta y la otra con vida en Puerto Plata.
Adalgisa Polanco hizo un llamado al presidente para evitar que Marlon Martínez pueda ser liberado por buena conducta, reiterando la necesidad de que se haga justicia por la muerte de su hija. El caso de Emely Peguero conmocionó a la sociedad dominicana al descubrirse las circunstancias en las que perdió la vida a tan corta edad y embarazada. A pesar de la condena de Marlon, la familia y la sociedad esperan que se haga justicia y no se permita la liberación del asesino. La lucha de Adalgisa Polanco por la memoria de su hija sigue siendo una batalla constante en busca de justicia.