Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, ha anunciado su intención de interponer querellas judiciales por un posible delito de cohecho en torno a entrevistas carcelarias a Ana Julia Quezada, asesina de su hijo, para un documental sobre el caso. Ramírez explicó en una rueda de prensa en Almería que también solicitará poder asistir al Congreso y al Senado para paralizar esta situación, y que informó al Ministerio del Interior sobre las querellas.
Las querellas se deben a supuestas irregularidades en la cárcel de Ávila, donde Quezada está interna, por un presunto delito de cohecho en el que estarían implicados funcionarios, personas relacionadas con la prensa y con la presa, y de forma subsidiaria, Instituciones Penitenciarias. Ramírez, acompañada por su psicólogo, explicó que esta decisión la toma como madre a tiempo completo, defendiendo el honor de su hijo y su familia.
Se mencionó que la productora de 'Crímenes' propuso hace tiempo hablar sobre la prisión permanente revisable, pero se negaron. Más tarde, se enteraron de que Quezada estaba en un módulo de respeto en la cárcel de Ávila y había pedido un permiso para ser grabada. En noviembre de 2023, se enteraron de que estaba grabando un documental en la cárcel. Ramírez denunció que Quezada tendría un teléfono móvil dentro de prisión y que funcionarios le ayudaban a grabar el documental.
Ramírez recordó la lucha que ha mantenido por la memoria de su hijo, destacando logros como la inclusión en la Ley Orgánica de Protección al Menor y a la Adolescencia de un artículo referido al consentimiento expreso de los padres para usar la imagen de menores fallecidos. El Ministerio del Interior colaborará con la Justicia para atender las acciones legales de Ramírez, mostrando total solidaridad con ella y señalando que colaborarán en cualquier requerimiento legal derivado de sus querellas.
En cuanto al Departmento de Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, han recibido a Patricia Ramírez y escuchado sus peticiones, actuando en el marco de sus competencias para investigar posibles irregularidades en el ámbito penitenciario. Interior ha mostrado su total solidaridad con Ramírez y colaborará con la Justicia para atender cualquier requerimiento legal que surja de las acciones emprendidas por la madre de Gabriel Cruz.