El Ministerio Público, tras recibir un sometimiento por parte de la Dirección General de Migración, anunciará las medidas de coerción que impondrá a un individuo acusado de traficar con seres humanos al ingresar y trasladar de manera irregular a tres ciudadanos haitianos a territorio dominicano. El acusado, identificado como Richard Medina de los Santos de 41 años, fue detenido en el puesto interagencial Los Pilones en la provincia de Peravia por agentes de la Dirección de Migración. Los extranjeros fueron hallados en el baúl de su vehículo y serán deportados a su país de origen de acuerdo a lo que establece la ley 285-04.
Los extranjeros encontrados en el vehículo eran dos mujeres y un hombre, todos indocumentados. El conductor no poseía licencia de conducir, seguro, matrícula ni ningún documento que indicara que había cruzado la frontera. Además de enfrentar cargos por violar la ley de Migración, se le acusará por trata de personas, violación del código penal, la ley de tránsito y otras imputaciones. El individuo será sometido ante la Fiscalía de Baní, provincia de Peravia, para responder por los delitos cometidos.
El sometimiento por parte de la Dirección General de Migración fue realizado a través de la consultoría jurídica, lo que permitió que se iniciara el proceso legal en contra del acusado. Las autoridades buscan aplicar medidas de coerción que se ajusten a la gravedad de los delitos cometidos, con el objetivo de garantizar que se haga justicia en este caso de tráfico de personas y violación de leyes migratorias en República Dominicana.
El individuo detenido simuló estar solo en su vehículo al momento de la detención, pero las autoridades descubrieron a los extranjeros indocumentados escondidos en el baúl. Tras la deportación de los ciudadanos haitianos, se espera que se apliquen las sanciones correspondientes al conductor por sus múltiples violaciones a la ley. Se espera que la Fiscalía de Baní determine las medidas de coerción que se impondrán y que se garantice un proceso legal justo y transparente en este caso.
La ley 285-04 establece las normas para la inmigración en República Dominicana, incluyendo la deportación de extranjeros que se encuentren de manera irregular en el país. El acusado enfrentará cargos por violar esta ley, así como por otros delitos relacionados con la trata de personas y la violación de leyes penales y de tránsito. El Ministerio Público se encargará de llevar adelante el proceso legal para que se apliquen las medidas de coerción correspondientes y se haga justicia en este caso de trafico de personas.