Mayra Nevárez Torres fue declarada culpable por causar la muerte a Justin Santos Delanda, hermano del cantante Arcángel, al conducir en contra del tránsito y en estado de embriaguez en San Juan en noviembre de 2021. Además, fue encontrada culpable de provocarle grave daño corporal a Keven Monserrate Gandía, quien acompañaba a Santos Delanda en el momento del accidente en el puente Teodoro Moscoso. La jueza Wanda Cruz Ayala la declaró culpable por violar los artículos de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, y la sentencia se leerá el próximo 7 de noviembre.
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, expresó que finalmente se hizo justicia para Justin Santos, Keven Monserrate y sus familias después de un largo proceso judicial. Se mencionó que la vida de un joven que apenas comenzaba a vivir fue apagada debido a las acciones ilegales y voluntarias de Nevárez Torres. Reconoció la labor esencial de la Oficina del Procurador General y el trabajo de los agentes del Negociado de la Policía en la investigación criminal.
La Fiscalía demostró que la convicta conducía de manera temeraria y contra el tránsito en el puente Teodoro Moscoso cuando impactó dos vehículos todo terreno en los que viajaban Santos Delanda y Monserrate Gandía. Santos Delanda falleció en el lugar a causa de las lesiones, mientras que Monserrate Gandía resultó gravemente herido. Nevárez Torres dio positivo en la prueba de alcohol, con un porcentaje de 0,29%, por encima del límite permitido por ley para conducir un vehículo de motor.
El Director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito señaló que el fallo envía un mensaje claro sobre las consecuencias legales y fatales de conducir bajo los efectos del alcohol. La familia de Justin Santos sufrió durante el proceso judicial debido a los tecnicismos legales presentados por la defensa, incluido el intento de suprimir la evidencia de embriaguez. Arcángel, hermano de la víctima, expresó su sufrimiento y deseo de ayudar a Nevárez Torres, quien también sufre de alcoholismo, al realizar un tatuaje en honor a su hermano.
En agosto del año pasado, el Departamento de Justicia apeló para que se revisara la decisión de la jueza Nerisvel Durán, quien eliminó la prueba de alcohol como evidencia en el juicio. El Tribunal de Apelaciones revocó esa decisión y permitió que la Fiscalía de San Juan utilizara la prueba en el juicio. El caso generó una conmoción en la sociedad puertorriqueña, destacando la importancia de la responsabilidad al volante y las consecuencias devastadoras de conducir en estado de embriaguez.